23 abr. 2024

Ex comandante Alvarenga se salva de ir a juicio oral y de la cárcel

El ex comandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga, planteó un incidente dilatorio y con eso trabó la preliminar para él, su esposa e hijo. En esta audiencia, el juez debía resolver si iba o no a prisión.

Francisco Alvarenga

Francisco Alvarenga

El ex comandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga Núñez, acusado por enriquecimiento ilícito, al igual que su esposa, Mirta Rotela de Alvarenga –ambos en calidad de coautores–, se unieron al proceder de políticos que con chicanas dilatorias logran trabar o suspender sus audiencias.

En este caso el ex hombre fuerte de los uniformados planteó una apelación contra la providencia que fija fecha para la preliminar, que era ayer. En dicha diligencia el juez Hugo Sosa Pasmor debía decidir si enviaba o no a prisión a Alvarenga tal y como solicitó el fiscal Igor Cáceres. Además, también tenía que decretar si se elevaba o no a juicio oral la causa.

El juez Hugo Sosa Pasmor rechazó el recurso y lo mandó a la Cámara de Apelaciones.

El abogado Édgar Alberto Melgarejo Ginard, en representación de Alvarenga, su esposa e hijo –acusado por lavado de dinero en calidad de autor–, alegó que se convocó para la diligencia, sin poner a disposición las actuaciones y evidencias para que sean examinadas.

Además, argumentó que es irregular que el magistrado les llame a preliminar, cuando está pendiente de resolución una acción de inconstitucionalidad presentada ante la Corte Suprema.

El caso es similar a los de cinco políticos acusados por hechos de corrupción, que se encuentran encajonados en la Máxima Instancia Judicial, a donde llegaron mediante acciones o recursos (ver info).

sin respaldo. La acusación del caso señala que el matrimonio comprendido por Alvarenga y Rotela –esta última funcionaria nombrada del Ministerio de Salud– ha obtenido en el marco de los últimos diez años (de octubre de 2005 a marzo de 2015) un aumento desmedido en los bienes que comprenden su patrimonio y que no condicen con sus legítimas posibilidades económicas, por lo que concluye que dicho acrecentamiento fue logrado de forma ilegal y aprovechándose de la función pública.

Es decir, el matrimonio compuesto por Alvarenga Núñez y Rotela supuestamente no pudo justificar legalmente la suma de G. 1.046.968.370.

Menciona además que el aumento patrimonial excesivo consistió en la adquisición de múltiples vehículos automotores, hasta la compra de un tractor. Cuentan también con departamentos, estancias de varias hectáreas de tierra, entre otros bienes.

Por otra parte, Alvarenga, el 21 de diciembre, deberá afrontar juicio oral por otra causa, la del negociado con las tarjetas de combustible.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.