22 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 26 de abril de 2017, 01:00

Ex altos mandos hablan de fallas e imprevisión

El ex subcomandante de la Policía Eliseo Báez y el comisario Antonio Gamarra coinciden en que hubo fallas en el actuar de agentes policiales durante el ataque del Primer Comando Capital (PCC) en Ciudad del Este. Los comisarios retirados señalan que se notó la falta de previsión, preparación y, sobre todo, equipamiento de la Policía para un contraataque a la sanguinaria banda criminal.

El video que fue grabado por un agente mientras la Policía trataba de responder los disparos de los delincuentes revela la debilidad en materia de control en la zona fronteriza, la capacidad de reacción y manejo de conflictos. (Ver info).

“No hay artillería suficiente, no se tiene con qué repeler semejante logística utilizada; en ese momento era imposible no poner en riesgo la vida de policías y de terceros con una intervención sin equipos y estrategia”, dijo Báez, al señalar que finalmente no fue mala decisión evitar el enfrentamiento cuando la Policía llevaba las de perder.

vida útil. Gamarra apuntó a la formación y renovación constante de los elementos de la Policía; por ejemplo, los proyectiles y los chalecos tienen fecha de vencimiento, elementos que deben ser cambiados. El agente retirado refiere que los uniformados fueron sorprendidos. Este factor no es normal, pero puede ocurrir. Sin embargo, en la medida en que los policías se capaciten y preparen, la neutralización de las fuerzas del orden por parte de bandas delincuenciales será menos.

Sostuvo que la institución carece de uniformados en sus filas y a causa de ello las unidades de élite dejan de lado su verdadero rol.