25 de marzo
Sábado
Mayormente nublado
24°
32°
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
21°
29°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 22 de julio de 2016, 13:06

Evo Morales insiste en apelar a Bachelet para atender los problemas en los puertos

La Paz, 22 jul (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió hoy en que apelará a su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, para que se solucionen los problemas que atraviesan los camioneros y los exportadores bolivianos en los puertos chilenos.

"Apelamos a esa conciencia social que tiene nuestra presidenta Bachelet (para) conjuntamente resolver temas de carácter humano", dijo Morales en una rueda de prensa en Santa Cruz (este).

El gobernante anunció este jueves que buscará a Bachelet para informarle de esos problemas porque considera que no los conoce.

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, registró las denuncias de los camioneros y los exportadores en la visita realizada esta semana a los puertos de Arica y Antofagasta, que derivó en un nuevo conflicto bilateral para las naciones vecinas.

La visita de Choquehuanca fue rechazada por las autoridades chilenas con el argumento de que no siguió los conductos diplomáticos e intentó desafiar la soberanía chilena causando protestas mutuas.

El gobierno boliviano justificó la visita en que sus reclamos sobre las supuestas irregularidades en esos puertos no son solucionadas y perjudican económicamente a Bolivia.

El mandatario dijo que al margen de las disputas que tienen Bolivia y Chile en la Corte de Justicia de La Haya, ambos gobiernos deben resolver los problemas humanitarios que atraviesan en particular los transportistas bolivianos en Arica.

Morales agregó que "respeta" la decisión de Chile de enviar el jueves una segunda nota de protesta a Bolivia por la polémica visita, pero insistió en que con la actividad de Choquehuanca se ha demostrado al mundo cómo los chilenos tratan a los bolivianos.

"Ya no estamos en tiempos de que nos miremos de arriba hacia abajo, esto ha terminado y va a terminar. Tenemos la obligación de asentar más el respeto entre chilenos y bolivianos", sostuvo.

En los puertos del norte de Chile se embarca un 83 % de la carga boliviana de exportación y llega un 81 % de las importaciones.

El conflicto también provocó que el Gobierno chileno anuncie la denuncia de un convenio que exime del visado a los diplomáticos y funcionarios bolivianos, una medida que Bolivia no replicará.

Bachelet envió el jueves un oficio al Congreso en el que solicitó su opinión sobre la decisión de Chile de eliminar el programa de exención de visas diplomáticas con Bolivia.

Las relaciones bilaterales se manejan desde 1962 a nivel consular, salvo el período 1975-1978 en que Bolivia y Chile discutieron sin éxito una posible solución a la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico.