22 de junio
Jueves
Despejado
19°
27°
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 14 de octubre de 2016, 17:12

Evo Morales habla de una posible demanda contra Chile por daños económicos

La Paz, 14 oct (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, habló hoy de una posible nueva demanda contra Chile por los daños económicos que deja a su país el no contar con el acceso soberano al Pacífico que perdió en una guerra ante tropas chilenas en 1879.

El gobernante se refirió al asunto en un acto en un instituto de la Armada boliviana en la región de Cochabamba (centro), donde se inauguró un monumento en conmemoración de Eduardo Abaroa, el héroe de la defensa boliviana del territorio costero ocupado por tropas chilenas a fines del siglo XIX.

Morales sostuvo que "una demanda sobre daños económicos a Chile" es "otra veta" para hacer conocer al mundo "que es mejor reconocer errores" y enmendarlos "que seguir haciendo daño a un país".

Bolivia y Chile están enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima boliviana y por una controversia acerca de la naturaleza de las aguas de la zona del Silala (suroeste), que el país andino considera manantiales propios y sobre las que Chile dice que forman un río al que tiene derecho.

Ambos países también han polemizado en los últimos meses por las denuncias de supuestos maltratos que sufren en territorio chileno los camioneros que transportan la carga boliviana.

Bolivia llevó el mes pasado su queja sobre estos maltratos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y buscará que el organismo internacional haga un reporte especial para verificar sus denuncias.

El mandatario boliviano ratificó ayer sus quejas sobre los supuestos malos tratos, trabas y deficiencias para despachar la carga boliviana en los puertos chilenos en una reunión de autoridades del área de transporte del grupo de la ONU de países sin litoral que se efectúa en Bolivia.

En su discurso de hoy en Cochabamba, Morales sostuvo que si su país tuviera un acceso directo al mar, "sería una pequeña potencia" con un crecimiento económico anual de 5 o 6 %.

"Nuestro país (está) como encarcelado por intereses externos. Privarnos del comercio, privarnos del desarrollo, eso es un delito. Privarnos de desarrollarnos mediante la integración comercial, no solamente en América Latina sino (con) otros continentes, es como dañar a un país", manifestó.