28 mar. 2024

Evo Morales dice que otra vez ha derrotado un “golpe de Estado”

La Paz, 27 ago (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que ha vuelto derrotar “un golpe de Estado”, esta vez supuestamente planeado por los mineros que protagonizaron el conflicto que se saldó con el asesinato a golpes de un viceministro y la muerte de tres manifestantes por disparos de armas de fuego.

En la imagen, el presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo

“Otra vez, el gobierno nacional, ha derrotado un golpe de Estado. De eso estoy convencido”, dijo el mandatario en una declaración a los medios en la ciudad central de Cochabamba, en el que se refirió a los violentos enfrentamientos vividos esta semana en Bolivia.

Agregó que los mineros tenían planeado resistir muchos días “parapetados” en los lugares donde bloqueaban las carreteras y que se ha confiscados documentos en las oficinas intervenidas de las cooperativas mineras que hablan “de tumbar al Gobierno”.

Reiteró que la protesta tenía un objetivo político y no de reivindicación social como alegaban los líderes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) que plantearon los bloqueos para rechazar una ley promulgada por el mandatario.

En otras ocasiones, Morales ha denunciado conspiraciones para derrocarlo sobre todo cuando ha enfrentado protestas de diferentes sectores sociales, incluso de algunos que antes eran sus aliados.

Los cooperativistas mineros que protagonizaron el conflicto de esta semana también tenían una alianza política con Morales.

El viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, fue asesinado el jueves tras ser torturado durante varias horas por los mineros que lo secuestraron el mismo día cuando se presentó a uno de los bloqueos con la intención de dialogar sobre el conflicto.

Según el informe de autopsia, Illanes murió por múltiples golpes tras padecer torturas entre seis y siete horas.

El ataúd de Illanes fue trasladado hoy del Palacio de Gobierno al viceministerio de Régimen Interior que dirigió en vida y luego a una funeraria donde será velado hasta mañana, cuando será enterrado.

Además murieron los mineros Severino Ichota, Fermín Mamani y Rubén Aparaya Pillco por disparos de arma de fuego durante los enfrentamientos contra la Policía en los distintos bloqueos.

Las autoridades han confirmado hoy la existencia del cadáver de Aparaya Pillco, después de dudas generadas debido a que la familia del minero inicialmente no lo había llevado ante las autoridades.

En una conferencia de prensa de La Paz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, también se refirió a la hipótesis de la conspiración difundida por Morales en Cochabamba.

“Este era un movimiento altamente conspirativo, un movimiento político y un movimiento que estaba dirigido cuando menos a desestabilizar al Gobierno”, dijo el ministro.

“En la comunicaciones entre los cooperativistas se hablaba de derrocamiento del Gobierno”, afirmó.

Según Romero, los mineros planificaron durante muchos meses sus protestas con una “estrategia militar”, lo cual se deduce por el hallazgo en una serranía de varios depósitos de explosivos.

“Había una arsenal impresionante de dinamita, explosivos, de sustancias dirigidas a generar bajas y muertes”, sostuvo.

El ministro dijo que no dará más información sobre esta denuncia para dejar que en adelante sean las investigaciones de la Fiscalía General las que “hablen por sí solas”.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.