19 mar. 2024

Evo Morales dice que la demanda de Chile sobre las aguas del Silala será “en vano”

La Paz, 22 ene (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, sostuvo hoy que la demanda presentada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el conflicto entre ambas naciones por las aguas del Silala será “en vano” porque Bolivia recuperará esos recursos hídricos.

En la imagen un registro del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien anunció en marzo de 2016 que iba a presentar una demanda en la CIJ por lo que considera un uso abusivo del recurso hídrico del Silala por parte de Chile. EFE/Archivo

En la imagen un registro del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien anunció en marzo de 2016 que iba a presentar una demanda en la CIJ por lo que considera un uso abusivo del recurso hídrico del Silala por parte de Chile. EFE/Archivo

En el informe presentado ante el Parlamento con motivo de sus once años de gobierno, Morales cuestionó que Chile use las aguas del Silala sin compensar a Bolivia y que además haya demandado el año pasado a su país ante la CIJ por ese tema.

“Chile nos roba y nos demanda. Quiero decir con mucho respeto, esa demanda será en vano, Bolivia va a recuperar sus aguas del Silala”, manifestó el gobernante.

Agregó que Bolivia demostrará en la corte “a través de estudios científicos, evidencia histórica y argumentos jurídicos” que Chile “no tiene razón en cuanto a la naturaleza del Silala”.

Bolivia defiende que las aguas del Silala, situadas en la región andina de Potosí (suroeste) son manantiales cuyo flujo fue desviado artificialmente hacia territorio chileno hace más de cien años, mientras que Chile asegura que se trata de un río internacional a cuyas aguas tiene derecho.

Morales anunció en marzo de 2016 que iba a presentar una demanda en la CIJ por lo que considera un uso abusivo del recurso hídrico del Silala por parte de Chile.

Sin embargo, Santiago se adelantó e interpuso en junio una demanda en el mismo tribunal para defender su teoría de que se trata de un curso internacional de aguas que deben ser compartidas.

La Corte fijó como plazo el 3 de julio de 2017 para que Chile presente su memoria sobre el caso, mientras que Bolivia debe entregar su contramemoria un año después, el 3 de julio de 2018.

Morales advirtió hoy que las aguas del Silala “son parte de un conjunto de manantiales que provienen de aguas subterráneas y no reciben recarga, por lo que su explotación puede agotarse”.

Criticó que Chile haya aprovechado una concesión dispuesta hace más de un siglo para el uso de agua en locomotoras para canalizar “artificialmente” las aguas y llevarlas hacia su territorio.

Agregó que “al desaparecer el motivo principal de la concesión” de las aguas, el país austral “dispuso arbitrariamente su uso para fines industriales y otros, sin compensar a Bolivia”.

Ambos países también están enfrentados en la CIJ por la centenaria reclamación marítima de Bolivia, que busca un fallo que obligue a Chile a negociar en firme su demanda de la restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en 1879.

El mandatario boliviano resaltó la decisión de su Gobierno de llevar en 2013 el asunto ante el alto tribunal de Naciones Unidas y sostuvo que su país tiene la “convicción” de que los argumentos jurídicos y los precedentes presentados en el proceso “conducirán a la Corte a una decisión favorable” a Bolivia.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.