27 de septiembre
Miércoles
Despejado
16°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Nublado
18°
31°
Sábado
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 13 de septiembre de 2016, 13:36

Evo Morales dice que ha puesto "en su lugar" a Chile

La Paz, 13 sep (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que su Gobierno ha puesto "en su lugar" a Chile en busca de resolver la centenaria reclamación boliviana de una restitución del acceso soberano al Pacífico perdido en una guerra en 1879.

"Para orgullo de todos nosotros, tenían que ser los movimientos sociales, el movimiento campesino (los que gobiernen) para poner en su lugar a Chile. Ahora le hemos puesto en su lugar a Chile para que se resuelvan los temas pendientes entre Bolivia y Chile", afirmó el gobernante en un acto en Cochabamba (centro).

Agregó que antes de su llegada al poder en 2006, los presidentes "no duraban" en el Gobierno y por ello no podían planificar, mientras que ahora que el país goza de estabilidad política y social, es posible planear estrategias de reivindicación, como la que aplica su Gobierno en el caso de la demanda marítima.

Bolivia presentó en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda para reclamar un fallo que obligue a Chile a concretar una negociación sobre la salida al mar que demanda, tomando en cuenta las ofertas que en la historia hicieron diversas autoridades chilenas.

El país austral presentó en julio pasado su respuesta a los argumentos que dio la nación andina para justificar su petición ante la CIJ, después de que el tribunal de Naciones Unidas rechazara en septiembre de 2015 una petición de Chile para declararse incompetente en el caso.

El agente boliviano ante la corte, Eduardo Rodríguez Veltzé, y el de Chile, José Miguel Insulza, se reunieron hoy en La Haya con el presidente del tribunal, Ronny Abraham, y pidieron que se abra una segunda ronda de alegaciones por escrito.

Al respecto, Morales expresó su deseo de que ambos agentes y la CIJ "definan" la forma de resolver "mediante el diálogo" la reclamación marítima boliviana.