25 abr. 2024

Evo Morales anuncia viaje a Paraguay la próxima semana por temas bilaterales

La Paz, 22 dic (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que viajará a Paraguay el próximo 1 de enero para repasar temas de la agenda bilateral con las autoridades de ese país.

Evo Morales, presidente de Bolivia. EFE/Archivo

Evo Morales, presidente de Bolivia. EFE/Archivo

“El 1 de enero estoy viajando a Paraguay por temas bilaterales, tantos temas que hay que tocar. Posiblemente esté el 1 y 2 de enero, vamos a empezar como siempre trabajando el próximo año”, dijo escuetamente Morales en una rueda de prensa en La Paz.

En declaraciones a la radio estatal, el embajador paraguayo en La Paz, Julio César Vera, informó esta semana de que los gobiernos de ambos países firmarán el 2 de enero un memorando de entendimiento para un proyecto ferroviario conjunto.

Se trata de una red ferroviaria de unos 550 kilómetros que conectará la localidad de Roboré, en la región boliviana de Santa Cruz (este), con Puerto Carmelo Peralta, en territorio paraguayo.

Este proyecto está pensado como parte del tren bioceánico central que impulsa el Gobierno de Evo Morales para conectar el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico, con el peruano de Ilo, en el Pacífico, atravesando territorio boliviano.

El presidente boliviano ha asegurado en varias ocasiones que el tren bioceánico beneficiará directamente a su país, a Brasil y Perú, pero además a Argentina, Paraguay y Uruguay, ya que se prevé que el ferrocarril tenga una conexión con la hidrovía Paraguay-Paraná.

Durante su estadía en Paraguay, es probable que Morales participe junto a su homólogo de ese país, Horacio Cartes, en la partida del rally Dakar 2017, prevista para el 2 de enero en Asunción.

El mandatario boliviano indicó que también es posible que viaje a Nicaragua el próximo 10 de enero para “acompañar” a Daniel Ortega en la ceremonia en que asumirá su cuarto mandato presidencial.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.