23 de julio
Domingo
Despejado
20°
32°
Lunes
Despejado
20°
33°
Martes
Parcialmente nublado
17°
32°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 13 de enero de 2017, 12:52

Evo Morales anuncia una nueva generación de ministros y cambios en el Parlamento

La Paz, 13 ene (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que dará oportunidad a una nueva generación de colaboradores para formar su Consejo de Ministros y que se analizan cambios en las presidencias del Senado y la Cámara de Diputados.

"Algunos ministros o ministras van a descansar. No por mala gestión, pero siento que hay nuevas generaciones, nuevos talentos que se proyectaron y hay que darles oportunidad", dijo el presidente en una conferencia de prensa en La Paz.

Insistió en que su próximo gabinete tendrá "nuevos hombres y mujeres", cambios que se esperan para los próximos 22 o 23 de enero, cuando el gobernante cumpla once años consecutivos en el Gobierno.

Es habitual que en esas fechas los ministros escenifiquen públicamente por medio de una carta la puesta a disposición de su cargo ante Morales y él revalide a algunos y nombre a otros.

Entre los relevos habrá uno o dos casos relacionados con problemas de desempeño, según reconoció el mandatario.

En el gabinete de Morales varios de sus colaboradores llevan muchos años y los que mayor recorrido tienen son su canciller, el indígena aimara David Choquehuanca, y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, quienes están en sus cargos desde hace once años.

Morales, quien tiene ahora 18 ministros, dijo que varios de sus colaboradores le han pedido descansar y tomar vacaciones, una posición que dijo comprender "perfectamente", pero no comparte.

"Yo personalmente de niño, de adolescente, ni como agricultor, ni como dirigente, ni como diputado, ni mucho menos como presidente no conozco vacación", sostuvo el mandatario.

El presidente argumentó que "cuando uno se compromete, el 100 % del tiempo hay que dedicar al pueblo, a la patria", aunque también abrió la posibilidad de que algunos miembros del Gobierno "puedan descansar un poco y volver" más adelante.

También descartó que algún legislador de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), deje su escaño para ocupar puestos en el Ejecutivo.

De igual forma, el gobernante se refirió a las reuniones de esta semana con las bancadas de diputados y senadores de su partido procedentes de los nueve departamentos del país y explicó que cada región debe elegir a los nuevos jefes de bancada hasta el lunes.

"Tienen que hacer consultas por bancada, quién puede ser el nuevo presidente o presidenta de las dos cámaras. Así democráticamente nos conducimos", explicó el gobernante, en alusión a cambios en las presidencias del Senado y la Cámara de Diputados.

La Cámara de Senadores está actualmente bajo la conducción de José Alberto González, mientras que la Cámara de Diputados la preside Gabriela Montaño.

Morales, que gobierna Bolivia desde enero del 2006, ahora ejerce un tercer mandato y aspira a un cuarto para el período 2020-2025, aunque esto depende que sea legalmente habilitado para los comicios del 2019.