2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 26 de noviembre de 2016, 09:50

Evo Morales afirma ante los cocaleros que luchará con más fuerza contra EE.UU.

La Paz, 26 nov (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy ante sus bases cocaleras que, tras la muerte anoche del líder cubano Fidel Castro y en 2013 del venezolano Hugo Chávez, seguirá luchando "con más fuerza" contra el "imperio norteamericano".

"Seguramente algunos dirán que, como no hay Fidel, ni Hugo, no hay lucha. Con más fuerza, hermanos y hermanas, vamos a seguir luchando contra esa dominación, contra esa humillación que viene del imperio norteamericano en estos tiempos", dijo Morales en un discurso.

Desde que llegó al poder en 2006, el gobernante indígena tuvo como aliados y amigos a Fidel Castro y Hugo Chávez, que le dieron ayuda sobre todo con programas sociales en educación y salud.

"Fidel y Hugo Chávez han dado línea política, una orientación ideológica, un programa de liberación", apuntó en su intervención ante los campesinos del pueblo de Ivirgarzama, en la zona cocalera del Chapare, que escenificaron su homenaje al líder cubano con un minuto de silencio antes de un acto de firma de contratos sobre silos.

Morales reiteró que le "duele mucho" la pérdida de Castro y lo calificó de "hermano, fue un gran ser humano; como político, un gran revolucionario" y fue un maestro en principios y valores para los revolucionarios del mundo.

"Seguramente, algunos que representan al sistema capitalista estarán festejando, no importa. Mientras haya diferencias económicas, mientras haya pobreza, mientras haya desigualdad, mientras haya paz, pero sin justicia social, la lucha sigue", manifestó el gobernante boliviano.

Con anterioridad, en declaraciones a Telesur, Morales calificó a Fidel Castro como un "gigante de la historia de la humanidad".

El gobernante boliviano visitó varias veces a Castro en La Habana, incluso para celebrar el cumpleaños del dirigente cubano en 2015 y 2016.

En cambio, Castro visitó una sola vez Bolivia y lo hizo en 1993 cuando asistió a la primera posesión como presidente del conservador Gonzalo Sánchez de Lozada, que ahora reside en Estados Unidos y contra el que el Gobierno de Morales ha presentado varias demandas.