29 mar. 2024

Evo Morales acusa a OEA de “capataz del imperio”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este miércoles a la Organización de Estados Americanos (OEA) de ser “un capataz del imperio” y dijo que si no se respeta la soberanía de sus estados miembros, “es mejor que deje de existir”.

EFE

En un discurso que pronunció en la Asamblea General de la ONU, Morales denunció el “proceso de desestabilización política” en Latinoamérica, que incluye “la intromisión política externa” en Venezuela.

Morales expresó su “enorme preocupación y rechazo” a las acciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien, según el presidente boliviano, “incumple los principios básicos de la ONU”.

Almagro ha sido crítico sobre las violaciones a los derechos políticos en Venezuela, ha proclamado el “final de la democracia” en ese país y ha acusado al régimen de Nicolás Maduro de convertirse en una “tiranía”.

La OEA, añadió Evo Morales, “debe ser una representación genuina de los países de América y no una agencia portavoz de los intereses de Estados Unidos”.

“No necesitamos un capataz del imperio para controlar a nuestros pueblos. Si la OEA no responde ni respeta la soberanía de sus estados miembros, es mejor que deje de existir”, añadió Morales.

En su mensaje, Morales aprovechó para tender la mano a Chile a fin de resolver mediante el diálogo el diferendo sobre su salida al mar, confiado de que una solución beneficiará a los dos pueblos y a toda la región.

“Estamos seguros de que encontraremos una solución en la que todos seamos ganadores”, afirmó Morales.

Bolivia reclama una salida al mar que perdió tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), que enfrentó a esa nación y a Perú contra Chile, y desde entonces viene reclamando una salida soberana al océano.

“Chile reconoció expresamente y en reiteradas oportunidades durante más de un siglo la imperiosa necesidad de que nuestro país vuelva a ser un estado costero, comprometiéndose a negociar con Bolivia la restitución de su calidad marítima”, añadió.

“Invitamos a Chile a poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana, cuya solución es todavía una deuda pendiente entre nuestros pueblos”, afirmó el gobernante boliviano.

En su discurso, Morales denunció los desequilibrios en la distribución de la riqueza mundial y que están generando que “más de 800 millones de personas en el mundo sufren hambre”.

“Esta tenebrosa realidad social es la verdadera cara del capitalismo”, añadió.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.