23 abr. 2024

Evo Morales acusa a CNN de ser parte de una “conspiración” en el caso de su expareja

La Paz, 30 jun (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a la cadena internacional CNN de ser parte de una supuesta “conspiración” en contra de su Gobierno para dañar su imagen mediante el caso de su expareja, Gabriela Zapata, y la polémica por el hijo que tuvieron en 2007.

En la imagen, el presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo

En una rueda de prensa ofrecida en la residencia presidencial en La Paz, el mandatario sostuvo que ese medio y en concreto el presentador mexicano Fernando del Rincón cometieron al menos cuatro delitos al entrevistar a un niño al que allegados a su exnovia intentaron hacer pasar como el hijo de ambos.

Los supuestos delitos son “apología pública de un delito, asociación delictiva, encubrimiento y complicidad”.

Con datos de la Fiscalía, Morales indicó que la entrevista se produjo el pasado 5 de mayo en un hotel en La Paz, pero que el niño presentado tiene cinco años y no nueve, la edad que tendría el hijo que tuvo con Zapata si estuviera vivo.

“Yo me imagino que (el periodista) se dio cuenta de que no era el niño buscado, que era un niño falso, él sabía y no ha denunciado oportunamente”, manifestó.

Agregó que si Del Rincón denunciaba la suplantación del menor, “se libraba de todos los delitos”, pero, a su juicio, no lo hizo porque CNN es “un medio de comunicación más” que es parte “de la conspiración política” en contra de su Gobierno.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, anunció hace dos semanas que dos periodistas de la cadena CNN serán citados a declarar sobre la entrevista hecha a un niño que fue usado por Zapata para que se hiciera pasar por el hijo del presidente.

Los padres del niño usado en esa trama y tres allegados a Zapata fueron imputados por el Ministerio Público por haber participado en el engaño de presentarlo ante la Justicia como si fuera el hijo del presidente.

Los acusados supuestamente colaboraron con la expareja de Morales para entrenar a un niño de cinco años para que declarara ante una jueza que era hijo de la mujer y del mandatario.

La polémica sobre el niño comenzó en febrero, cuando un periodista reveló que Morales y Zapata tuvieron una relación en 2007 de la que nació un niño reconocido legalmente por el presidente.

El gobernante admitió que tuvo un hijo con la mujer pero afirmó que el niño murió poco después de nacer.

La expareja de Morales, que se encuentra detenida en una cárcel desde febrero pasado acusada de varios delitos, había asegurado por su parte que el niño estaba vivo, si bien finalmente admitió a principios de mes que el niño murió en 2009, aunque no existe un certificado de defunción.

El caso, además, derivó en una investigación legislativa sobre un supuesto tráfico de influencias a favor de la empresa china Camce, compañía que se adjudicó contratos millonarios con el Estado y donde la expareja del mandatario era gerente comercial.

El Gobierno cree que toda la polémica sobre el hijo y el hecho de que los medios hayan reflejado todo lo que decía Zapata fue parte de una “conspiración política mediática” para dañar al mandatario.

Morales sostuvo hoy que el asunto está en manos de la Fiscalía, si bien insistió en que hubo “complicidad” por parte de CNN y de Del Rincón al no haber denunciado la suplantación del menor.

“Que sepan el pueblo boliviano y los pueblos del mundo cómo CNN conspira contra presidentes y Gobiernos antiimperialistas. Yo dije siempre (que) CNN es el vocero del imperio y lamento mucho que algunos periodistas se presten a un juego de conspiración política cometiendo delitos”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de ‘shock’ y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano, los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C., han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34.183 gazatíes, además de unos 11.000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.