11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 7 de agosto de 2016, 01:00

Evo dice que Bolivia seguirá esperando el diálogo con Chile

El presidente Evo Morales dijo este sábado que Bolivia “seguirá esperando diálogo” con Chile para solucionar los diferendos que los separan, aunque enfatizando que “Bolivia se respeta”, en el marco de las celebraciones del 191 aniversario de la independencia del país.

Morales, que llevó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con el pedido de diálogo para obtener una salida soberana al mar, evocó que en el 2006 se estableció una negociación bilateral sin éxito sobre tres temas actualmente en disputa.

Esa agenda, denominada De los 13 puntos, incluía el acceso al mar, la canalización artificial de aguas bolivianas del manantial Silala –que Chile considera un río internacional y usa sin compensación–, y el desvío unilateral, en 1961, del río Lauca, enumeró Morales.

“Si estaban los tres temas –debatidos en esta coyuntura–, en (la agenda de) los 13 puntos, eso significa que acordamos que entre Chile y Bolivia hay temas pendientes y ahora falsamente dicen que no hay temas pendientes”, apuntó Morales en un discurso ante el Congreso.

El mandatario boliviano, que hizo un informe ante el Congreso en Tarija (sur del país), con motivo del 191 aniversario de la independencia patria, apuntó no obstante: “Tenemos mucha esperanza de que se resuelva ese tema mediante los organismos internacionales”. afp