25 abr. 2024

Evite caer en manos de maestros de la estafa y perder su inversión

Invertir con “cero por ciento” riesgo y con tasas de retorno muy elevadas debe llamar la atención de cualquier inversionista o persona interesada en sacar rédito de su dinero.

Inversiones.  Uno de los últimos casos  de estafa es el ocurrido en CDE, con Coltans SA.

Inversiones. Uno de los últimos casos de estafa es el ocurrido en CDE, con Coltans SA.

A lo largo de los años han existido expertos en la estafa, que son capaces de atraer miles de dólares prometiendo importante rentabilidad. Sin embargo, para que estos tengan éxito, requieren de incautos que caigan en la trampa de entregar sus fondos a cambio de rendimientos siderales.

“Lo primero que debe hacer la persona que posee un capital para invertir es asesorarse por un profesional que pueda primero crearle un perfil de inversor y luego un plan de inversión de acuerdo con ese perfil. Se debe tener en cuenta la edad, el tipo de actividad profesional del inversionista y sus metas de aplicación de ese capital inicial”, sostuvo Stanley Canova, asesor de inversiones.

Indicó que debe llamar la atención del inversionista si el emprendimiento le está ofreciendo una tasa de retorno muy por encima del promedio actual de mercado (banca y Bolsa: 14%). “Nadie va a pagar 20% trimestral, ergo 80% anual sobre un dinero invertido. Eso es algo insostenible”, refirió Canova.

“Hoy en día, un inversionista que tenga un portafolio con un promedio de rendimiento mínimo del 15% queda bastante satisfecho. La clave de un buen manejo de un portafolio es la reinversión de los intereses/dividendos para así tener un crecimiento progresivo a lo largo del tiempo”, añadió el experto.

En segundo lugar, se debe saber en qué activo se estará aplicando el dinero de la inversión y en qué mercado (nacional o internacional).

Por último se debe indagar un poco más sobre los antecedentes del oferente; considerar la antigüedad en el mercado y composición de su directorio. Si es un particular, los antecedentes profesionales.

Igualmente, debe llamar la atención si para “entrar” al negocio, se debe traer a dos o más personas y a su vez que estas lo hagan.

DENUNCIAR. El experto instó a las personas que hayan sido víctimas o que conocen de estos hechos a denunciarlos ante la Fiscalía de Delitos Económicos, la Seprelad e incluso ante la prensa.

“Lo que pasó en CDE es bastante triste. Deja ver cómo aún las personas caen seducidas por los maestros en la estafa. Tenemos que dejar de creer que haciendo alguna maniobra financiera nos haremos ricos en cuestión de meses, así como muchas publicidades de plataformas de inversión en internet venden”, declaró.

Sostuvo que invertir en la Bolsa, en la banca, en cooperativas, bienes raíces, etcétera, es una decisión que debe estar acompañada de un profesional en la materia. “No se debe confiar el dinero a los que simplemente vendan un panorama que es –mirando desde lejos– insostenible”, aconsejó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.