23 abr. 2024

Evitar todo populismo con el nuevo barrio para inundados

La decisión de Diputados de dar luz verde al proyecto de un barrio modelo para pobladores humildes, procedentes de zonas inundables de la Chacarita y Zeballos Cué, en el predio del RC4, implica un gran desafío para el actual Gobierno. Si la iniciativa resulta bien, trazará un camino de solución definitiva al periódico drama social de las inundaciones. Para ello se deberá evitar todo populismo en el proceso de reubicación de las 1.000 familias seleccionadas y, por sobre todo, acompañar a los beneficiados en todos los detalles de su adaptación, garantizándoles –además de la tierra y la vivienda propias– el acceso a servicios de transporte, educación, salud y fuentes de ocupación.

Tras mucha polémica, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) obtuvo luz verde de la Cámara de Diputados para iniciar los trabajos del futuro barrio modelo San Francisco, en un predio de 23 hectáreas pertenecientes al Ministerio de Defensa, lugar conocido como RC4, por haber sido destinado en principio al Regimiento de Caballería N° 4.

Para que el plan pueda ejecutarse, fue necesario que la Cámara Baja rechace el miércoles un proyecto de ley del Senado, que buscaba declarar área silvestre protegida al predio en cuestión, con el argumento de que se trata de un pulmón ecológico para la capital, respondiendo principalmente a sectores de la oposición que buscaban trabar la obra impulsada por el actual Gobierno.

Más allá de los intereses que mueven a uno y otro sector, el proyecto elaborado por la Senavitat resulta atractivo por sus componentes técnicos y sociales, que plantea la construcción de 112 viviendas unifamiliares y 888 departamentos, para 1.000 familias procedentes de áreas inundables del barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, y de Zeballos Cué, además de edificios comunitarios y servicios viales acordes a un barrio moderno.

Aunque no será la solución global para la mayoría de los pobladores de los bañados, evidentemente ayudará a descomprimir la situación de marginalidad y pobreza, y por sobre todo señalará uno de los caminos posibles en la búsqueda de salidas a un drama social que se repite casi cada año, con cada inundación.

Sin embargo, para que el plan sea realmente efectivo, se debe evitar la instrumentación a favor del partido de Gobierno, que suele ser una característica en la política paraguaya.

Es de esperar una elección equitativa de los beneficiados, sin importar colores partidarios ni relaciones de caudillismo, siguiendo con un acompañamiento integral a las familias reubicadas, en todos los detalles de su adaptación, garantizándoles –además de la tierra y la vivienda propias– el acceso a servicios de transporte, educación, salud y fuentes de ocupación, para que no suceda lo que ha pasado con otros proyectos habitacionales, en que los reubicados acaban abandonando sus nuevas casas y regresando a sus antiguos lugares por no hallar formas de subsistencia.

Esta propuesta, además, no debe excluir otros modelos de soluciones, como el desarrollo del plan de la Franja Costera, que permita que quienes quieran seguir residiendo en las zonas ribereñas puedan acceder a la adquisición y titulación de las tierras, y a condiciones de vida más digna en los lugares donde por mucho tiempo han habitado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.