17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 4 de abril de 2017, 01:00

Evasión también en aportes sociales

PREGUNTAS: Leí su columna anterior. Gracias por sus respuestas. Soy el lector que hizo la siguiente reflexión: “Es bueno considerar la posición de nuestro país en el contexto regional de las reformas tributarias pendientes y de las evasiones vigentes. ¿Cuál es su visión? ¿Cuál alguna publicación reciente?”. Me fijé en la publicación de 2016, que usted mencionó, y el subtítulo me resulta muy sugerente: “Las finanzas públicas ante el desafío de conciliar austeridad con crecimiento e igualdad”. No veo que estemos logrando eso en Paraguay. No se puede hablar de que en el sector público reine la austeridad. Y tenemos ciertamente crecimiento, pero con cada vez mayor desigualdad. ¿Qué opina usted? Por otro lado, lo que me llama la atención es que se hable tanto de la evasión impositiva, pero no de la evasión en aportes sociales. Por lo menos en su respuesta usted no lo hizo.

RESPUESTAS: “Piano piano si va lontano”, reza un refrán italiano, que traducido significa más o menos “lentamente se llega más lejos”. Tratándose de cuestiones tan complicadas, como las tributarias, y de una columna en el diario, que tiene su limitación de espacio, obviamente no se puede responder todo de una sola vez. Vamos por partes.

NADA DE AUSTERIDAD NI EQUIDAD. Yo tampoco pienso que hayamos logrado austeridad en el manejo de las finanzas públicas. Pensemos solamente en los aumentos desproporcionados de las remuneraciones públicas en 2012 y los motivos múltiples por los que se concedían gratificaciones extraordinarias, no solamente en materia de aguinaldos, que frecuentemente son 2 o 3 al año. Posteriormente, esos pagos desmedidos fueron incorporados legalmente a la “matriz salarial”, con lo cual se dio estatus de ley a tales remuneraciones. Como los legisladores, sus expertos y el personal administrativo también son destinatarios de las mismas, obviamente nunca se articulan mayorías legislativas para hacer marcha atrás a tal despropósito. El resultado obvio es que no solo permanecen como remuneraciones siderales, sino que además con frecuencia van aumentándolas, y no precisamente por mérito o eficiencia en el trabajo. Además, como la recaudación, aportada por los contribuyentes, es frecuentemente víctima de estafas y los que las perpetran no reciben ninguna sanción, obviamente los recursos de Hacienda son cada vez más escasos.

Por otro lado, si en algo estamos de acuerdo los técnicos de los locales sectores privado y público así como los expertos del exterior, es con que el crecimiento en nuestro país es desigual. Las instituciones internacionales de asistencia técnica y crediticia sacan las mismas conclusiones. Hasta el momento, no se ha logrado reducir sustancialmente esa inequidad. Vale decir que en el subcontinente más desigual del mundo, que es América Latina y el Caribe, Paraguay es uno de los más inequitativos.

INCUMPLIMIENTO DE APORTES A SEGURIDAD SOCIAL. En esa misma publicación, la de la Cepal, “Panorama fiscal de América Latina y el Caribe 2016”, que usted mismo ha visto, se analizan los aportes sociales y en la conclusión puede leerse lo siguiente: “En años recientes, algunas investigaciones empíricas sobre el grado de informalidad laboral en los países de la región brindaron una idea aproximada del nivel de incumplimiento. Para efectuar estos estudios se suele sacar provecho de la información reunida en las encuestas de hogares que cada país lleva a cabo periódicamente y que arrojan resultados acerca de la magnitud de este problema, en cuanto a la cantidad de trabajadores que no realizan los aportes obligatorios correspondientes a la seguridad social”.

Allí, el Cuadro III. 2 de agosto 2014, titulado “América Latina: estimaciones del nivel de incumplimiento con las contribuciones de la seguridad social”, tiene una de las informaciones más completas sobre evasión en aportes a la seguridad social. La mayor parte de sus datos son anteriores a 2014. Ojalá que la Cepal y la Cooperación Española, sus editores, los actualicen próximamente.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero