25 abr. 2024

Evanhy cobrará doble sueldo el penúltimo mes de este año

Una situación que raya la ilegalidad rodea a los haberes que cobrará la ahora ex edil y ex intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos, este noviembre, por la función que desempeñará en la Junta Municipal y un alto cargo que ocupará en el ámbito de la Intendencia.

Bajo lupa. El nombramiento de Evanhy   en un alto cargo  a  un mes de culminar el mandato está en el ojo de la tormenta.

Bajo lupa. El nombramiento de Evanhy en un alto cargo a un mes de culminar el mandato está en el ojo de la tormenta.

Esto se debe a que la misma presentó renuncia a la concejalía el pasado miércoles 18, mientras que la Resolución 4.558/15 firmada por el intendente Omar Pico la nombra con antigüedad al 1 de este mes para un puesto que solo define como Código 31411 y categoría G08. Pico no responde a las llamadas de ÚH.

El concejal Elvio Segovia sostuvo que “el nombramiento de Evanhy puede ser una excepción que se le hace por su condición política o en todo caso puede ser la punta del iceberg de un montón de cosas que puede haber por debajo. Ante la duda se debe exigir una serie de informaciones a RRHH o a Secretaría General”.

“Lo que se desprende de lo que dice la resolución de su nombramiento tras su renuncia como concejal es que 18 días de noviembre va a cobrar doble. Eso es irregular. No puede percibir doble pago de la misma arca municipal. Supongo que ella misma no estará de acuerdo con algo así”, deslizó.

La ex jefa comunal percibirá un sueldo de G. 5.500.000 (Categoría G 08) por el nuevo cargo, lo cual treparía a G. 13 millones con gastos de representación, asesoría, combustible y otros beneficios a los que acceden los directores del Ejecutivo Municipal.

Segovia puntualizó que “este tipo de designaciones no tiene mucha fuerza legal, porque el marco de la Función Pública (Ley 1.626/00) dice que todo aquel que sea nombrado adquiere estabilidad a partir de los tres años. Pero a solo un mes de la asunción de las nuevas autoridades, esto no le da ninguna consistencia a esta decisión. Sin dudas se puede rescindir todo”.

POSTURA. Por su parte, Evanhy de Gallegos, en declaraciones a Radio Monumental, alegó haber renunciado como concejal ya el 30 de octubre y que su caso fue tratado recién el pasado 18 de noviembre.

“No pretendo quedarme con un cargo especial”, dijo la ex intendenta, admitiendo que “la alteraba” el hecho de que su nombramiento haya sido divulgado, puesto que afirmó que no hay nada oscuro detrás de ello. Señaló que “no soy planillera y el hecho de tener un nombramiento no significa que te quedes”.

Puntualizó que dejó la concejalía donde percibía más de G. 14 millones al mes por un nombramiento en que el sueldo no llega a G. 5 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.