22 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 26 de septiembre de 2016, 01:00

Evaluarán la salud y los dramas juveniles con un plan nacional

Casi listo. La atención a los niños y adolescentes de entre 10 y 19 años tendrá una especial preponderancia de parte del Estado con el Plan Nacional de Salud Adolescente. El documento de unas 40 páginas ya cuenta con la resolución del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Actualmente se encuentra en proceso de edición e impresión y se estima que se lanzará a fin de año. Con este plan, que ha tenido la participación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), se podrá tener un panorama sobre la situación de la salud y los problemas a ser abordados en esta franja de la población.

La licenciada Evelyn Cattebeke, de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia (Dirsina), explica que el Plan Nacional de Salud Adolescente se extenderá desde este año hasta el 2021, llevando adelante seis líneas de trabajo bien definidas para el quinquenio.

PERFILES. Entre sus acciones más destacadas, el plan apunta a recolectar datos para crear perfiles de salud de la población de entre 10 y 19 años. Con estos perfiles se podrá determinar cuáles son las enfermedades más comunes y las causas de fallecimiento entre ellos.

“Actualmente, entre los jóvenes el 60% de las muertes tienen que ver con los accidentes en moto”, revela Cattebeke. Por otra parte, estos datos permitirán además plantear políticas de salud a futuro, teniendo en cuenta el mapa de posibles afecciones.

“Nos permitirá conocer más sobre los casos de embarazos de menores, las circunstancias en las que se dan y por qué están en aumento. Otro problema que podremos visualizar es el de las adicciones. Nuestros servicios reciben los casos, pero los números no nos dicen mucho. Por eso la carga de datos es importante”, señala la representante de Dirsina.

Por otra parte, resaltó que en el proyecto participaron adolescentes referentes de la SNNA, MEC y de oenegés juveniles. “Ellos participaron muy activamente en la elaboración de este documento. Su voz estuvo muy presente y ellos hicieron sus propuestas y pidieron que se realice para compartir con sus pares”, destacó Cattebeke.