28 mar. 2024

Evacuan una escuela por inundación para seguir impartiendo las clases

En Isla Margarita, Alto Paraguay, la comunidad educativa decidió seguir con el plan escolar, pese a que se anegó todo el local educativo. Consiguieron que la parroquia albergue a las aulas provisorias.

Traslado.  En canoas hicieron la mudanza de los mobiliarios escolares hasta el local religioso.

Traslado. En canoas hicieron la mudanza de los mobiliarios escolares hasta el local religioso.

Alcides Manena

CARMELO PERALTA

Los niños de la escuela Luis María Argaña de la localidad de Isla Margarita, Departamento de Alto Paraguay, a pesar de la crisis que afronta la población por la inundación ante la crecida del río Paraguay, siguen asistiendo a clases.

La directora de la escuela, Ninfa Graciela Florentín, dijo que en una reunión con los padres de familia y docentes se tomó la decisión de realizar la mudanza, y se solicitó a la parroquia que acoja a los alumnos.

Los objetos que no serán utilizados se guardaron en un aula que fue construida sobre pilotes por la Gobernación en Isla Margarita; los demás muebles como las sillas, escritorios, materiales didácticos, se llevaron en canoas propiedad de la escuela y de otros voluntarios hasta el recinto que los alberga hasta que se normalice la situación.

La institución educativa tiene como alumnos a latinos e indígenas de la Etnia ayoreo y funciona en plurigrado. En el predio parroquial que fue concedido para usufructuar durante la emergencia se va a montar el comedor para la distribución del almuerzo, comentó la directora.

Hasta el jueves aguantaron en sus respectivas aulas rodeados de agua, mientras caía la lluvia en la comunidad chaqueña, para no perder sus estudios. Ayer ya realizaron la mudanza hasta Carmelo Peralta, aprovechando el día soleado, con la ayuda de la Marina, los padres de familia y los vecinos mencionó Florentín.

La situación se torna muy preocupante para los habitantes de esta zona del Chaco ya que el agua sigue subiendo. Ayer el nivel del río fue de 7,53 metros, subió 7 centímetros, según datos de la Dirección de Meteorología. El promedio de subida desde el pasado 23 de febrero es entre 5 a 10 centímetros por día.

La Junta Departamental de Alto Paraguay realizó una convocatoria a sesión en la localidad de Carmel Peralta para emitir una declaración de emergencia departamental y solicitar al Gobierno central que libere recursos para envió de ayuda humanitaria a los damnificados.

EN PUERTO PINASCO. En el Departamento de Presidente Hayes, la comunidad indígena Nepoxen espera la atención urgente de la Gobernación, la Municipalidad de Puerto Pinasco y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) porque el lugar está todo inundado luego de los 440 mm de lluvia caída desde el lunes en la zona.

El nativo Omar Suárez dijo a ÚH que están a 340 km de Asunción por la Transchaco y a 25 km por camino de tierra y que ya están viviendo una situación desesperante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.