29 mar. 2024

Evacuados que vuelven a sus casas rellenan terrenos con escombros

En un intento por evitar convertirse en futuros damnificados en caso de producirse una nueva inundación, tal como se pronostica para octubre como consecuencia del fenómeno El Niño, familias que retornan a sus casas tras el retroceso de las aguas, elevan sus terrenos con todo tipo de escombros.

Retorno.  Toneladas de escombros se cargan para elevar altura de terrenos.

Retorno. Toneladas de escombros se cargan para elevar altura de terrenos.

En la zona ribereña conocida como San Cayetano, en el Bañado Sur, las personas se valen de ladrillos, piedras, pedazos de revoque y hasta de basura para rellenar sus propiedades que hasta hace poco fueron afectadas por la crecida.

Esta situación motiva la aparición de un nuevo negocio en los puntos periféricos de Asunción que se suma al del servicio de canoas utilizado para el traslado de la gente: el de la venta de materiales que son retirados de ciertas construcciones.

En este sector de la capital se observa un importante movimiento de camiones con contenedores acarreando gran cantidad de escombros adquiridos por los lugareños, que se vienen instalando lenta pero progresivamente en sus respectivos hogares.

Unas diez familias que por varios meses estuvieron en los campamentos ubicados a lo largo de la avenida 21ª Proyectada, están de nuevo en sus residencias, pero en un área que se muestra como una suerte de isla, ya que aún se encuentra parcialmente anegada, como un amplio tramo de 37ª Proyectada, desde Capitán Figari hasta Rojas Silva. A pesar de que el río sigue bajando, ayer llegó a 7,10 metros.

Alcides Florentín, presidente de la seccional colorada N° 45, dijo que al igual que la Comuna, colaboran con los pobladores de esta barriada asuncena para trasladar sus pertenencias a sus domicilios que están en predios muy bajos que se inundan incluso cuando llueve mucho.

MONTOS. De acuerdo a los datos proporcionados por las mismas familias que hoy regresan a sus casas, los precios para acceder a una camionada de escombros oscila entre los G. 30 mil y 50 mil.

La diferencia entre un monto y otro es que el más barato es el que viene con una mezcla de cascotes o ladrillos con desechos de todo tipo; en tanto, que el de costo superior trae exclusivamente materiales sobrantes de obras.

Mientras algunos indican que el trato con empresas particulares se concreta al asegurar al menos la traída de un mínimo de diez cargas, otros afirman que ya se puede conseguir escombros desde G. 150 mil por cinco camionadas.

La preocupación se apodera de las personas que no tienen recursos para comprar estos materiales, ya que al tener vecinos que ya empezaron a rellenar sus propiedades, incrementan la posibilidad de ser víctimas de nuevas crecidas al quedar sus inmuebles a una altura inferior.