19 abr. 2024

Evacuados por incendio en ciudad canadiense se preparan para volver a sus hogares

Toronto (Canadá), 30 may (EFE).- Pobladores de Fort McMurray, en el noroeste de Canadá, tienen previsto regresar a sus hogares el miércoles, casi un mes después de que la ciudad de 80.000 habitantes fuera totalmente evacuada por la amenaza de un masivo incendio forestal.

Evacuados reciben ayuda humanitaria el 9 de mayo de 2016, en Lac La Biche, al sur de Fort McMurray, en Alberta (Canadá). EFE

Evacuados reciben ayuda humanitaria el 9 de mayo de 2016, en Lac La Biche, al sur de Fort McMurray, en Alberta (Canadá). EFE

Las autoridades canadienses advirtieron hoy que los planes para el regreso escalonado de los evacuados pueden cambiar en cualquier momento ante la volatilidad de la situación.

Alrededor del 10 % de Fort McMurray quedó destruida, aunque las principales instalaciones de la localidad, como el hospital y otras infraestructuras básicas, escaparon de las llamas.

El incendio, que obligó a la evacuación de alrededor de 100.000 personas en el noroeste de Canadá, incluidos los alrededor de 80.000 habitantes de Fort McMurray, sigue fuera de control y cubre ahora un área de 579.946 hectáreas, casi 5.200 kilómetros cuadrados.

Pero en las últimas horas, el ritmo de crecimiento del incendio, que se ha alejado de Fort McMurray y de las principales explotaciones petrolíferas situadas al noreste de la ciudad, ha disminuido gracias a la mejora de las condiciones climatológicas, con el aumento de la humedad ambiental.

Los bomberos que combaten las llamas también contarán a partir de hoy con refuerzos procedentes de África.

El domingo aterrizaron en Edmonton, a unos 400 kilómetros al sur de Fort McMurray, 300 jóvenes surafricanos que han sido reclutados y entrenados por una organización del Gobierno surafricano, Working on Fire, para combatir incendios.

Los jóvenes, desempleados surafricanos, permanecerán un mes en Canadá luchando contra el incendio y recibirán el equivalente a 1.500 dólares canadienses (alrededor de 1.150 dólares estadounidenses), dijeron hoy medios de comunicación locales.

La semana pasada, el Banco de Canadá señaló que los efectos del incendio, que ha obligado a reducir sustancialmente la producción de petróleo canadiense, afectará negativamente la economía del país.

El banco central prevé que el incendio de Fort McMurray, recortará “alrededor de 1,25 puntos porcentuales del producto interior bruto (PIB) real en el segundo trimestre del año”.

La autoridad monetaria añadió que espera que la economía se recupere en el tercer trimestre, “cuando la producción de petróleo se reinicie y la reconstrucción empiece”.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).