25 abr. 2024

Eusebio Ayala: Todo listo para el Mitã Rapé

Inician los preparativos para el Mitã Rapé, la marcha de las banderas, en la ciudad de Eusebio Ayala, hasta el Cerro de la Gloria, en los campos de Acosta Ñu, en el 147 aniversario de la batalla.

Acosta Ñu.jpg

Jóvenes y adultos se preparan para la marcha de las banderas. Foto: Stefanie Céspedes, ÚH.

Texto de Andrés Colmán Gutiérrez

Imágenes de Stefanie Céspedes

Debido a la fuerte lluvia caída anoche, el camino de tierra de 17 kilómetros está intransitable, por lo que la marcha se hará solo en el último tramo de 2 kilómetros, desde la Escuela Andrés Aguirre, a partir de las 10.00.

Se espera la participación de unas 3.000 personas con banderas, especialmente jóvenes estudiantes, jinetes, ciclistas y gente apasionada por la historia.

Embed


En la cumbre del Cerro de la Gloria, donde hay un monumento a los niños mártires, se hará un acto central, con una recreación teatral de la batalla en que 3.500 niños soldados paraguayos,con precarias armas enfrentaron a un ejército aliado de más de 20.000 combatientes.

El diario Última Hora informará paso a paso sobre el desarrollo de la marcha.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.