11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 1 de agosto de 2016, 18:22

Europeas y latinoamericanas escalan en Bolivia para reivindicar sus derechos

La Paz, 1 ago (EFE).- Doce mujeres europeas y latinoamericanas escalan desde la semana pasada montañas de dos cordilleras cerca de La Paz, dentro de una iniciativa para reivindicar los derechos de las féminas y promover a esa ciudad boliviana como un destino turístico mundial.

La iniciativa surgió de la boliviana Denys Sanjinés, quien formó el grupo latinoamericano "Mujer Montaña" y se unió junto a otras escaladoras de la Federación Francesa de Clubes Alpinos, explicó hoy a Efe la analista técnica Emma Rada, de la Agencia de Turismo y Desarrollo "La Paz Maravillosa", dependiente de la Alcaldía paceña.

Las montañistas son seis francesas, una argentina, una peruana, una venezolana y una boliviana.

El grupo partió el pasado 28 de julio a la cordillera Quimsa Cruz, a 30 kilómetros de La Paz, y prevé escalar el cerro Chachacomani, en la Cordillera Real, el próximo martes 9 de agosto, con un descanso de dos días antes del segundo ascenso.

Según Rada, las escaladoras fueron seleccionadas por el comité de Clubes Alpinos y el grupo "Mujer Montaña", que buscaron a mujeres preparadas en deportes extremos y que, pese a tener distintas profesiones u oficios, comparten la pasión por la escalada y el "empoderamiento de la mujer".

En la travesía, que concluirá el sábado 20, las escaladoras van acompañadas por un equipo que plasmará el recorrido en un documental.

Según Rada, mediante esta iniciativa también se busca difundir la idea de que los paceños son "gente de montaña" y que "toda la actividad" que se tiene en La Paz "es extrema, de lucha, de fuerza y de crecimiento".

Además, se busca fomentar el cuidado del medio ambiente y despertar la pasión por los deportes extremos.

La funcionaria agregó que esta expedición es una de las actividades programadas para promover a La Paz como un destino turístico, a partir de su elección en diciembre de 2014 como una ciudad maravilla en la iniciativa de la fundación New7Wonders.