23 abr. 2024

Europa tiene “responsabilidad en desarrollo cultural de humanidad”

El papa Francisco recordó este martes a Europa su “responsabilidad en el desarrollo cultural de la humanidad” y llamó además ante el Consejo de Europa a que tenga una “correcta relación entre religión y sociedad”.

papa

El papa Francisco se reunió con europarlamentarios. | Foto: EFE.

EFE

El pontífice se dirigió a los miembros de la Asamblea Parlamentaria de la institución y dijo que Europa debe “reflexionar sobre si su inmenso patrimonio humano, artístico, técnico, social, económico y religioso es un simple retazo del pasado para museo”.

Francisco se preguntó si los europeos todavía pueden “inspirar la cultura” y planteó que el Viejo Continente tiene ante sí el reto de “globalizar” su “multipolaridad” porque, dijo, “las culturas no se identifican necesariamente con los países”.

Jorge Bergoglio destacó la aportación que puede hacer el cristianismo al desarrollo cultural y social europeo y dijo que la sociedad se beneficiará de una “reavivada relación” entre religión y sociedad

El papa argentino llamó la atención sobre el “individualismo (que) nos hace humanamente pobres y culturalmente estériles” y dijo que de aquél nace “el culto a la opulencia, que corresponde a la cultura del descarte en la que estamos inmersos”.

Ante la institución intergubernamental europea más antigua y que representa a 47 Estados señaló: “hoy tenemos ante nuestro ojos la imagen de una Europa herida, por las muchas pruebas del pasado pero también por la crisis del presente”.

Y consideró que el Viejo Continente “ya no parece ser capaz de hacerle frente con la vitalidad y la energía del pasado. Una Europa un poco cansada y pesimista que se siente asediada por las novedades de otros continentes”.

Bergoglio recordó la trágica historia europea del siglo XX y que en la pasada centuria, antes de crearse el Consejo de Europa, el continente vivió el “conflicto más sangriento y cruel que recuerdan estas tierras”, en alusión a la II Guerra Mundial.

Por eso el papa recordó a los parlamentarios del Consejo de Europa: “cuánto dolor y cuántos muertos se producen todavía en este continente, que anhela la paz pero que vuelve a caer fácilmente en las tentaciones de otros tiempos”.

Y agregó que la Iglesia Católica “considera que la carrera de armamentos es una plaga gravísima de la humanidad y perjudica a los pobres de modo intolerable”, antes de añadir que la paz “también se quebranta por el tráfico de seres humanos”.

El papa recordó ante el Consejo de Europa que los emigrantes deben ser acogidos y que “necesitan antes que nada lo esencial para vivir, pero, sobre todo, que se les reconozca su dignidad como personas”.

Entre otros aspectos que abordó en su discurso -el segundo de su viaje a Estrasburgo, donde habló anteriormente hoy mismo ante el Parlamento Europeo- el pontífice clamó por una “nueva colaboración social y económica” en el continente, “libre de condicionamientos ideológicos”.

Destacó además el “grave problema del trabajo, especialmente por los elevados niveles de desempleo juvenil que se produce en muchos países -una verdadera hipoteca para el futuro- pero también por la cuestión de la dignidad del trabajo”.

Por último, el pontífice hizo un llamamiento al confrontamiento libre entre “toda instancia civil y religiosa” aunque teniendo en cuenta el respeto a la “separación de ámbitos” y la “diversidad de posiciones”.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de ‘shock’ y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano, los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C., han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34.183 gazatíes, además de unos 11.000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.