25 abr. 2024

Eurogrupo descarta anticipar desembolso de ayuda a Grecia

El Eurogrupo abordará el lunes un plan de seis reformas del Gobierno griego, pero de momento descarta adelantar o dividir el pago de la ayuda pendiente, porque las instituciones tendrán que analizar “todas” las medidas en su conjunto y aún no hay discusiones iniciadas.

grecia.JPG

Cualquier medida que el Gobierno heleno de Alexis Tsipras quiera reemplazar por otras debe estar plenamente financiada. | Foto: uimp.es

EFE

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha recibido una carta del ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, con las seis reformas que pretende proponer a sus socios de la eurozona, pero fuentes europeas recalcaron que los diecinueve titulares de Economía y Finanzas no estarán en una posición para tomar decisiones.

“Quedó claro en el acuerdo conjuntamente adoptado que existen una serie de elementos que deben ser respetados en el contexto del acuerdo y eso incluye que las instituciones analicen las medidas en su totalidad”, señalaron hoy las fuentes.

Normalmente, tras este análisis habría un acuerdo a nivel técnico, se acordarían acciones previas y si solo si éstas se cumplen, podrían llevarse a cabo desembolsos, explicaron.

El acuerdo del Eurogrupo con Grecia prevé que la lista preliminar de reformas entregada por Atenas a sus socios sea especificada y adoptada con las instituciones hasta finales de abril.

Cualquier medida que el Gobierno heleno de Alexis Tsipras quiera reemplazar por otras debe estar plenamente financiada, no puede impactar negativamente en los objetivos presupuestarios, ni en la recuperación económica o la estabilidad financiera.

“Teóricamente es posible que uno alcance un acuerdo integral con las instituciones y que pueda haber acciones previas repartidas en el tiempo, con unas primeras acciones que haya que cumplir rápidamente. Entonces se podría dividir la ayuda pendiente en tramos”, explicaron.

Quedan en el fondo de rescate 1.800 millones de euros y los 1.900 millones que Atenas reclama al Banco Central Europeo (BCE) procedente de los beneficios de las operaciones con bonos helenos.

No obstante, insistieron en que “estamos lejos de ello, porque no han comenzado las discusiones técnicas”, que, se esperaba, podían empezar a principios de la próxima semana, pero para las que por ahora no hay ninguna fecha establecida.

Por todo ello, el Eurorgupo “no estará en una posición de tener una discusión sobre este tipo de medidas, teniendo en cuenta que las reformas son solo una pequeña fotografía de toda la imagen y no han sido evaluadas previamente las reformas por las instituciones”, agregaron las fuentes.

Éstas igualmente subrayaron que de momento Atenas transmite a los medios que “no hay interés en un tercer programa” y que, “si no hay demanda, no hay suministro”.

El Eurogrupo sostiene además que desconocen las necesidades exactas de liquidez que tiene Grecia con excepción a los tramos de ayuda que debe devolver a sus acreedores internacionales.

La semana pasada Atenas devolvió un tramo al Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF) de la UE y afronta este mes el pago de 1.600 millones de euros al FMI (de los que hoy se ingresaron 310 millones) y unos importantes desembolsos hasta finales de junio.

Pero las devoluciones “realmente grandes” para Grecia se darán en julio y en agosto, cuando, en conjunto, debe pagar al BCE 6.500 millones de euros, según las fuentes.

El Gobierno griego ha reconocido que este mes puede tener problemas de liquidez, pero se ha mostrado confiado en poder afrontarlos.

Las fuentes europeas dejaron claro que no hay “ninguna conexión” entre la carta de Varufakis a Dijsselbloem y el conjunto del acuerdo, ni tampoco con “ningún desembolso”.

También resaltaron que no están preocupados aún por cómo pueda evolucionar la situación, pero advirtieron de que “estamos muy, muy al principio” y que “el ritmo debe aumentar”, ante la falta de pocas semanas hasta finales de abril.

Están previstos contactos hoy y a lo largo del fin de semana.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.