19 abr. 2024

Eurodiputados piden suspender juicio del caso Curuguaty

Los diputados del Parlamento Europeo expresan su preocupación sobre las irregularidades que enfrentan los campesinos procesados por el caso Curuguaty. Piden que el Estado paraguayo suspenda el juicio hasta que se determine la titularidad de las tierras de Marina Cué.

presos curuguaty7.JPG

Cuatro de los cinco campesinos que realizaron huelga de hambre cuentan con arresto domiciliario. | Foto: Gracianiano Irala.

Los parlamentarios europeos rechazan el comportamiento del Ministerio Público, de la magistratura y de las fuerzas del orden en la intervención de las tierras de Marina Cué en junio del 2012, cuando fallecieron 11 campesinos y 6 policías.

Sostienen que el caso solo sirvió de pretexto para la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia mediante un juicio político, faltando poco más de un año para que culmine con su mandato.

En el comunicado instan a la CIDH, donde el caso fue denunciado por la defensa de los campesinos procesados, a pedir al Estado paraguayo suspender el juicio previsto desde el 26 junio próximo hasta que se determine la titularidad de las tierras en disputa entre el Estado y la empresa Campos Morombí.

También les preocupa la falta de imparcialidad y de independencia en los procedimientos de investigación de los hechos ocurridos en aquel desalojo, por lo que piden que se abra una investigación paralela sobre las 17 muertes.

Los parlamentarios también se expidieron en contra de los hechos denunciados por las víctimas de tortura, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y las violaciones del debido proceso en el caso.

Trece miembros del parlamento europeo firmaron la carta dirigida a la CIDH:

1. Marie-Christine Vergiat, de Francia

2. Rina Ronja Kari, de Dinamarca

3. Willy Meyer, de España

4. Sabine Lösing, de Alemania

5. Alda Sousa, de Portugal

6. Jürgen Klute, de Alemania

7. Paul Murphy, de Irlanda

8. Jean-Luc Mélenchon, de Francia

9. Helmut Scholz, de Alemania

10. Nikolaos Chountis, de Grecia

11. Chalarampos Angourakis, de Grecia

12. Giorgios Toussas, de Grecia

13. Kartika Liotard, de Holanda

El sábado pasado, los 5 presos; Adalberto Castro, Felipe Benítez, Rubén Villalba, Nestor Castro y Arnaldo Quintana, acusados por tentativa de homicidio, asociación criminal e invasión inmueble ajeno fueron beneficiados con la prisión domiciliaria luego de cumplir 58 días de huelga de hambre.

El pedido de la defensa de la medida alternativa había sidio rechazado tres días antes, sin embargo, el tribunal de sentencia de Salto del Guairá finalmente se expidió a favor del arresto domiciliario luego de recibir recomendaciones del Ministerio de Justicia, que informó sobre el deterioro de la salud de los huelguistas.

Los labriegos procesados retornaron a sus comunidades el martes, pero Rubén Villalba fue nuevamente detenido y devuelto al penal de Tacumbú por otra causa pendiente.

Más contenido de esta sección
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.