17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 9 de abril de 2017, 01:00

ETA entrega armas y explosivos a las autoridades francesas

Tras más de cuatro décadas de violencia, ETA entregó este sábado en Francia decenas de armas y cientos de kilos de explosivos que deberían suponer el “desarme total” del grupo separatista vasco, a quien el Gobierno español exige su disolución.

Para el Gobierno de Mariano Rajoy fue una “operación mediática para disimular su derrota”. En un comunicado, el Ejecutivo asegura que la única solución para el grupo “es anunciar su disolución definitiva, pedir perdón a sus víctimas y desaparecer”.

Horas antes, el Gobierno francés había anunciado la recepción de una lista de ocho zulos (guaridas) donde deberían encontrarse todas las armas y explosivos que le restan a ETA, que había prometido un “desarme total”.

Según una fuente judicial francesa, en estos zulos se incautaron por ahora “decenas de armas” y “cientos” de kilos de explosivos. La Policía abrió una investigación para determinar si fueron usadas criminalmente.

De confirmarse este desarme, supondría el cierre casi definitivo de un capítulo negro de la historia de España, después de que el grupo renunciara en 2011 a la lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra.

Atrás quedaron más de cuatro décadas de violencia y atentados del grupo Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad), nacido en 1959 en la lucha contra la dictadura de Francisco Franco pero que prosiguió su actividad una vez llegada la democracia.

La organización atentó por primera vez en 1969. El historial de asesinatos, ataques con bomba, extorsiones y secuestros dejó un balance de 829 muertos atribuidos a la organización, el último de ellos en marzo de 2010.

“Es un gran paso”, un “día sin duda importante”, dijo el ministro francés de Interior, Matthias Felk, que lanzó una operación policial para localizar y analizar estos zulos.

Michel Tubiana, partícipe en el proceso de desarme, aseguró en Bayona que los depósitos contienen “120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y miles de municiones”, cantidad que encaja con las estimaciones de las fuerzas antiterroristas. afp