10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 17 de julio de 2016, 01:00

Estudio: Voto latino será determinante en tres estados

El peso del voto latino será decisivo en Colorado, Florida y Nevada, considerados estados claves en las próximas elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, según un informe divulgado ayer.

La retórica antiinmigrante del magnate neoyorquino Donald Trump, el virtual candidato republicano, y el crecimiento de la población hispana han propiciado que el voto latino en esos estados pueda decantarse por Hillary Clinton, de acuerdo con un reporte del grupo proinmigrante America’s Voice.

El documento señala que en Colorado, si bien entre los años 1996 y 2008 los latinos llegaron a darles el 38% de sus votos a los republicanos, en 2012 esa cifra descendió y solo el 23% de los latinos votaron por el candidato de ese partido. Un sondeo de abril de este año hecho por Latino Decisions, que trabaja en conjunto con America’s Voice en el estudio de la intención de voto de los hispanos, reflejó que el 91% de los latinos de Colorado tienen una opinión desfavorable de Trump e incluso el 85% dijo que es muy desfavorable.

El informe estima que el voto latino determinará el resultado de la elección en Colorado y recordó que el presidente de EEUU, Barack Obama, ganó este estado en los procesos electorales de 2008 y 2012, en parte por el crecimiento del electorado latino, que favoreció a los demócratas por márgenes sustanciales en los últimos años.

En este estado, en donde el 46% de los inmigrantes son mexicanos, las posturas de los republicanos hacia temas migratorios han ocasionado que los latinos se desmarquen de este partido.

De acuerdo con el estudio del abril, el 50% de los latinos de Colorado creen que a los republicanos no les importa demasiado la comunidad hispana. efe