19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 10 de agosto de 2017, 01:00

Estudio de proyecto de libranza se aplazó por ocho días en Diputados

La Cámara de Diputados decidió por mayoría aplazar el estudio del proyecto de ley que establece operaciones de libranzas. La próxima semana se tratará de vuelta en sesión extraordinaria, en vista de que tiene sanción ficta el 18 de agosto de los corrientes.

Por pedido del diputado Luis Larré, del Partido Colorado, el proyecto fue aplazado una semana.

Cabe decir que de acuerdo al proyecto, con media sanción de la Cámara de Diputados, pero que fuera rechazado por la de Senadores, se pretende otorgar un marco normativo a las relaciones jurídicas surgidas de operaciones de libranza (que es el mecanismo de descuento autorizado voluntariamente), que en la actualidad se encuentra en una laguna jurídica.

Desde las comisiones se pidió que la Cámara, presidida por Pedro Alliana, se ratifique en su posición, pues es urgente tener marco legal apropiado.

Entretanto no haya un marco respecto al tema, se la relaciona con el embargo judicial, que es la figura jurídica que más comúnmente se utiliza para descontar montos de dinero del salario del empleado, antes de que el mismo tenga disponibilidad de su propio dinero.

El proyecto con media sanción cuenta con 27 artículos y para ratificar en segunda vuelta se necesita que la Cámara cuente con 41 votos (mayoría absoluta). Si se acepta el rechazo, se requiere simple mayoría.

En Senado critican que la propuesta busque “enterrar” derechos conseguidos para los trabajadores y “secuestrar” los salarios. El senador Adolfo Ferreiro, de Avanza País, no dudó en criticar incluso a quienes concibieron la idea de apoyar el proyecto. “Es una orden de pago que se tiene sobre el salario y va a permitir que el sueldo no le alcance a la gente para vivir”, dijo.