21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 6 de agosto de 2017, 02:00

Estudiarán aumentos presupuestarios para desprecarizar entes

Numerosas instituciones públicas, además del Congreso, Diputados y Senadores, promueven la desprecarización laboral para sus funcionarios contratados y que guardan dependencia desde hace años con el Estado.

La Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria convocada para este martes, estudiará pedidos de ampliaciones presupuestarias, con el fin de la desprecarización laboral, en varias carteras del Estado. La acción implica un gasto en personal que no se tuvo en cuenta en el actual periodo.

Con dictamen de varias comisiones por la aprobación, se tratarán varios pedidos de instituciones, que entre sus filas tienen funcionarios contratados con antigüedad mínima de cuatro años en forma ininterrumpida de servicio en relación de dependencia.

En busca de este cometido, se busca impactar con G. 6.618.745.600 los presupuestos del Congreso Nacional, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, Secretaría de Acción Social, Hacienda, Ministerio de Justicia y de Agricultura y Ganadería.

Otro pedido que data de hace varias semanas y no se trató aún debido a que se privilegió el tratamiento de temas complejos en la cámara por sobre los pedidos de aumento presupuestario, fue el del Ministerio de Educación y Ciencias y la Universidad Nacional de Asunción por G. 1.741.814.400.

Igualmente el Instituto Nacional de Cooperativismo solicita aumento por un valor de G. 5.508.930.303. Esta institución en particular fundamentó su pedido para equiparar a todo el personal –nombrado y contratado– al beneficio de la salud prepaga.

De igual modo quedan pendientes de estudio y están para ser incluidos en el orden del día de las próximas sesiones, los pedidos de aumento de la Defensoría del Pueblo, y el Ministerio de Agricultura.

Según los congresistas solo se regularizan montos que en principio en el Presupuesto General de Gastos aprobado en el Congreso, ya estaban contemplados, pero que había vetado el Poder Ejecutivo.

No obstante, se trazaron un objetivo que es el de desprecarizar a unos 1.269 funcionarios, en pleno año electoral.

En una palabra, la desprecarización consiste en regularizar la situación laboral e ir pasando al funcionario de contratado a nombrado.

En esta partida, la comisión de presupuesto anteriormente presidida por el diputado Mario Cáceres, es que el criterio sea primero equiparar a los que no ganan sueldo mínimo y de allí ir avanzando.

Retraso. La administración del diputado cartista de Pedro Alliana iniciará una serie de convocatorias extraordinarias para tratar unos 400 proyectos retrasados y que cuentan con dictámenes.