19 abr. 2024

Estudiarán aumentos presupuestarios para desprecarizar entes

Numerosas instituciones públicas, además del Congreso, Diputados y Senadores, promueven la desprecarización laboral para sus funcionarios contratados y que guardan dependencia desde hace años con el Estado.

Plenaria.    Cristina Villalba, de la Comisión de Presupuesto, habla con su colega Pedro Alliana.

Plenaria. Cristina Villalba, de la Comisión de Presupuesto, habla con su colega Pedro Alliana.

La Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria convocada para este martes, estudiará pedidos de ampliaciones presupuestarias, con el fin de la desprecarización laboral, en varias carteras del Estado. La acción implica un gasto en personal que no se tuvo en cuenta en el actual periodo.

Con dictamen de varias comisiones por la aprobación, se tratarán varios pedidos de instituciones, que entre sus filas tienen funcionarios contratados con antigüedad mínima de cuatro años en forma ininterrumpida de servicio en relación de dependencia.

En busca de este cometido, se busca impactar con G. 6.618.745.600 los presupuestos del Congreso Nacional, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, Secretaría de Acción Social, Hacienda, Ministerio de Justicia y de Agricultura y Ganadería.

Otro pedido que data de hace varias semanas y no se trató aún debido a que se privilegió el tratamiento de temas complejos en la cámara por sobre los pedidos de aumento presupuestario, fue el del Ministerio de Educación y Ciencias y la Universidad Nacional de Asunción por G. 1.741.814.400.

Igualmente el Instituto Nacional de Cooperativismo solicita aumento por un valor de G. 5.508.930.303. Esta institución en particular fundamentó su pedido para equiparar a todo el personal –nombrado y contratado– al beneficio de la salud prepaga.

De igual modo quedan pendientes de estudio y están para ser incluidos en el orden del día de las próximas sesiones, los pedidos de aumento de la Defensoría del Pueblo, y el Ministerio de Agricultura.

Según los congresistas solo se regularizan montos que en principio en el Presupuesto General de Gastos aprobado en el Congreso, ya estaban contemplados, pero que había vetado el Poder Ejecutivo.

No obstante, se trazaron un objetivo que es el de desprecarizar a unos 1.269 funcionarios, en pleno año electoral.

En una palabra, la desprecarización consiste en regularizar la situación laboral e ir pasando al funcionario de contratado a nombrado.

En esta partida, la comisión de presupuesto anteriormente presidida por el diputado Mario Cáceres, es que el criterio sea primero equiparar a los que no ganan sueldo mínimo y de allí ir avanzando.

Retraso. La administración del diputado cartista de Pedro Alliana iniciará una serie de convocatorias extraordinarias para tratar unos 400 proyectos retrasados y que cuentan con dictámenes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.