7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 2 de noviembre de 2016, 16:08

Estudiantes venezolanos marcharán el jueves contra Maduro aunque haya diálogo

Caracas, 2 nov (EFE).- Un grupo de estudiantes universitarios venezolanos marchará mañana en Caracas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, pese al diálogo político que se inició en el país, informó hoy el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Hasler Iglesias.

"El movimiento estudiantil hace un llamado al pueblo venezolano a una manifestación nacional y a marchar este jueves 3 de noviembre en defensa de los derechos que el Gobierno ha vulnerado", dice una nota de prensa de la FCU-UCV en la que no se especifica hasta dónde llegará la movilización.

Iglesias y dirigentes estudiantiles de seis universidades públicas y privadas de la capital venezolana respaldaron esta declaración e invitaron a la ciudadanía a sumarse a esta movilización.

"El Gobierno de Maduro, al haberse constituido como una dictadura, no ha dejado más alternativa que la toma de las calles por parte de la ciudadanía y del movimiento estudiantil", sostuvo Iglesias.

El dirigente estudiantil aseguró que no aceptarán "el chantaje de que protestar sea igual a violencia", una tesis que, afirmó, es sostenida desde el Gobierno y desde el chavismo en pleno.

Bajo esta premisa, la exdiputada y dirigente opositora María Corina Machado anunció que acompañará la manifestación estudiantil pues cree que no habrá cambios políticos en el país sin "presión popular que desafíe al régimen".

La oposición venezolana tenía prevista para este jueves una movilización hacia el Palacio presidencial de Miraflores, que fue suspendida como un "gesto de buena voluntad" de su parte para hacer avanzar la mesa de negociaciones con el Gobierno, que, por su parte, ha liberado a varios políticos antichavistas que estaban presos.

El movimiento estudiantil exige la "liberación inmediata de todos los estudiantes detenidos y el cese a la persecución política a los dirigentes estudiantiles", así como "la convocatoria a un proceso electoral nacional que dé pie a la constitución de un nuevo Gobierno".

El antichavismo dio un plazo de 10 días al Gobierno para que muestre avances en sus exigencias o de lo contrario, afirman, reanudarán un proceso parlamentario para determinar responsabilidades políticas de Maduro "en la ruptura del hilo constitucional" en el país y marcharán hasta Miraflores.