9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 3 de noviembre de 2016, 12:42

Estudiantes venezolanos marchan a la Nunciatura para exigir un diálogo

Caracas, 3 nov (EFE).- Centenares de estudiantes de varias universidades públicas y privadas de Venezuela marcharon hoy hasta la sede de la Nunciatura, en Caracas, para presentar las exigencias que consideran que deben cumplirse en el diálogo instalado entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Los estudiantes, que no forman parte de la mesa de diálogo, "no estamos atados a los compromisos que pueda asumir la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, oposición), somos un movimiento social independiente y es por eso que consideramos que eso debe ser expresado por la gente en la calle", dijo el líder estudiantil Hasler Iglesias.

Los jóvenes opositores exigen que los estudiantes detenidos por la autoridades por distintas razones pero considerados "presos políticos" o víctimas de "la represión" sean incluidos en la lista de liberaciones exigidas por la MUD en el diálogo.

Piden además que se permita una solución a la escasez y el desabastecimiento de alimentos y medicinas a través de un "canal humanitario" y "la convocatoria urgente a un proceso electoral".

Iglesias que es presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) dejó claro que el movimiento estudiantil tiene "desconfianza" de la voluntad del Gobierno en el proceso de diálogo iniciado hace menos de una semana.

"Desconfiamos mucho de que el Gobierno pueda cambiar su actitud y comenzar a dar respuesta a los ciudadanos", dijo.

El dirigente aseguró que mientras no sean cumplidas estas exigencias los estudiantes se mantendrán en protesta en las calles.

El partido opositor Voluntad Popular y varios dirigentes de la alianza MUD acompañaron la movilización de los estudiantes en respaldo a sus reclamos.

La oposición venezolana y el Gobierno que preside Nicolás Maduro iniciaron el domingo pasado un proceso de diálogo auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el acompañamiento del Vaticano.

La presencia de la Iglesia católica ha sido determinante para que esta mesa se concretará.