25 abr. 2024

Estudiantes tomarán medidas para impedir asamblea universitaria

Los estudiantes universitarios se organizan para determinar qué medidas tomar para impedir el ingreso de los asambleístas al Rectorado. Piden un mes de tiempo para modificar el estatuto y presentar un candidato de consenso como autoridad máxima de la Universidad Nacional de Asunción.

20150930130714.jpg

Los estudiantes realizaron un cordón humano alrededor del Rectorado para que ingresen el fiscal Martín Cabrera. Foto: Raúl Cañete ÚH.

Los jóvenes van llegando al Rectorado para sumarse a las medidas para frenar la sesión de la asamblea en que se elegiría al rector y vicerrector.

La dirigente Liz Guillén explicó a ÚH.COM que piden un mes de tiempo para modificar el estatuto para que las nuevas autoridades sean elegidas con la nueva normativa. Además, quieren estudiar el perfil del rector y presentar un candidato de consenso.

Si logran impedir que la asamblea se lleve a cabo, lo más probable es que el Consejo Superior Universitario se reúna para elegir un nuevo rector interino, ya que Ricardo Meyer renunciaría para seguir con su campaña política como candidato a intendente de Asunción.

Según el Estatuto de la UNA, son 62 los miembros de la Asamblea Universitaria con derecho a elegir al nuevo rector y vicerrector.

El artículo 12 establece que los asambleístas son: el rector y el vicerrector, tres profesores por cada facultad, un egresado no docente y un estudiante por cada dependencia de la casa de estudios. Para que la sesión se considere válida solo se necesita que estén en la sala la mayoría simple de los miembros: 32 asambleístas.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.