23 abr. 2024

Estudiantes secundarios piden hechos concretos a gobierno de Cartes

Héctor Vera, uno de los coordinadores de los estudiantes secundarios, aseguró hoy que más allá del discurso aperturista del presidente Horacio Cartes, lo que buscan es que el discurso aterrice en hechos concretos. Recién cuando se tenga una reforma de la ley del Fonacide, como prometió el mandatario, recién empezarán a creer sus palabras; por ahora “es sólo un indicio”.

0002484232.jpg

Los estudiantes se movilizaron el viernes frente a la sede del Ministerio de Educación, pese a la lluvia. | Foto: Walter Franco.


En comunicación con ÚLTIMA HORA.COM, Vera se refirió al discurso que dio anoche el presidente de la República a través de una aparición en televisión. “Si se dio ese discurso es porque realmente hay una preocupación, más allá que un interés, están preocupados por el daño que se pueda hacer al Ejecutivo o al Ministerio de Educación, a medida que los estudiantes vayan despertando”, dijo primeramente.
Sin embargo, insistió que por ahora es un mero discurso y que recién se podrá confiar cuando se formule la reforma de la ley del Fonacide. “Concordamos con el discurso pero vamos a empezar a creer cuando eso se efectivice y se operativice. Tenemos un historial del Ejecutivo, representado por el MEC, que hace dos años nos vienen diciendo lo mismo, pero no se operativiza nada”, aseguró este estudiante del Colegio Técnico Nacional.
Insistió que se va a tener una “garantía cuando se empiece a tratar la reforma de la ley del Fonacide. Eso es solamente un indicio, porque tenemos cosas más estructurales que cambiar en el país, está la reforma educativa, tenemos que invertir más en educación, más allá del Fonacide, que es un recurso complementario del presupuesto”, recordó.
Blindaje
Por otra parte, Vera se mostró a favor de blindar los “pocos recursos que se invierten en educación”, ya que los mismos están siendo “despilfarrados, repartiendo de manera clientelista a operadores políticos, están quitando plata al futuro del país al hacer eso”, aseguró.

Respecto a las movilizaciones y el paro estudiantil, Vera indicó que el domingo después del mediodía habrá una posición de la coordinadora de estudiantes que realizan un encuentro en la ciudad de Nueva Italia.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.