17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 29 de septiembre de 2017, 01:00

Estudiantes salen a defender referendo de independencia

AFP

BARCELONA - ESPAÑA

Miles de estudiantes en huelga salieron ayer a las calles de Barcelona, como parte de la movilización permanente de los separatistas catalanes, a tres días del referéndum de independencia prohibido por la justicia española.

Los estudiantes de secundaria y universidad tratan de defender con huelgas y protestas la celebración de la consulta, contra la que el Gobierno y la Justicia españoles desplegaron un amplio dispositivo legal y policial.

En la última de una larga lista de operaciones, la Guardia Civil incautó ayer en un almacén a 65 km de Barcelona 2,5 millones de papeletas, seis millones de sobres y cien urnas, informó una fuente policial.

urnas del barcelona. Según los propietarios del almacén, las urnas, las primeras requisadas por la policía en su despliegue para impedir la votación, eran para las elecciones a la presidencia del FC Barcelona, señaló esta fuente. Un portavoz del club de fútbol dijo que dicha empresa había sido proveedora del club.

El Tribunal Constitucional decretó la suspensión del referéndum considerado anticonstitucional tanto por la justicia como por el gobierno español, que quiere detenerlo a toda costa.

Además de las papeletas y material de propaganda electoral, miembros clave del gobierno regional en la organización del referéndum fueron detenidos la semana anterior y puestos en libertad condicional y decenas de webs promoviendo la votación fueron clausuradas.

Estas medidas generaron indignadas protestas en Barcelona, otras ciudades catalanes e incluso en Madrid.

Miles de policías del resto del país fueron desplazados a esta región para ayudar a frenar la votación. Pero los líderes separatistas catalanes aseguraron que el referéndum seguirá adelante pase lo que pase.

“Las papeletas se pueden volver a imprimir tantas veces como haga falta, el censo lo tenemos, las urnas están, los colegios electorales estarán”, dijo Raúl Romeva, al frente de las relaciones exteriores del gobierno regional.