19 abr. 2024

Estudiantes de Politécnica UNA viajan a Nueva York para mejorar famosa app

El cineasta estadounidense Jason Da Silva quedó impresionado con la propuesta de los programadores paraguayos, que busca potenciar aplicación móvil para facilitar movilidad de personas con discapacidad.

Programadores.   El Ing.  José Recalde y los universitarios Jonathan Funes y   Akira   Shimosoeda hablaron del  Hackathon AXS

Programadores. El Ing. José Recalde y los universitarios Jonathan Funes y Akira Shimosoeda hablaron del Hackathon AXS.

Por Juan Pérez Acosta

@Juanperezacosta

El cineasta estadounidense Jason Da Silva quedó impresionado con la propuesta de los programadores paraguayos, que busca potenciar una aplicación móvil para facilitar la movilidad de personas con discapacidad. El desafío de inclusión también debe llegar al mundo digital.

Partiendo de esta realidad, Jonathan Funes y Akira Shimosoeda, estudiantes de Ingeniería en Informática en la Facultad Politécnica (UNA), idearon un prototipo para mejorar las funcionalidades de la aplicación móvil y web de AXS Map (mapa de acceso), una plataforma que permite mapear, ubicar y clasificar los negocios, edificios y lugares accesibles para las personas con discapacidad.

La idea –comenta Funes– es que cualquier aplicación o página web que tenga la intención de mostrar qué tan accesibles son o no las instalaciones de un restaurante, hotel o bar, lo pueda integrar de manera simple a través de AXS Map. Es decir: si la web de viajes como Tripadvisor, Booking o Trivago –que tienen como 600 millones de usuarios– quieren informar sobre qué tan accesibles son los sitios que promocionan en sus páginas podrán copiar y pegar un pequeño código hecho por estos universitarios que le permitirá estirar todos los datos de AXS Map a su plataforma principal.

La meta. Este prototipo nació la semana pasada en el Hackathon AXS Map Desafío de la Accesibilidad, que consistió en desarrollar en 48 horas las mejoras que podrían integrarse a la plataforma creada por el cineasta norteamericano Jason da Silva, quien estuvo en nuestro país y quedó impresionado con la propuesta de los jóvenes programadores.

Por eso, Funes y Shimosoeda preparan sus maletas para ir a Nueva York, en donde trabajarán sobre su propuesta con el equipo de desarrollo de AXS Map, en el Made in New York Media Center, un espacio de interacción y colaboración entre expertos en tecnología, empresarios y artistas.

Funes afirma que en la actualidad uno debe de preocuparse y ocuparse de hacer que las tecnologías sean más accesibles para todos, pensando que en el entorno hay una persona con algún tipo discapacidad e informar desde una aplicación sobre sitios y su accesibilidad es fundamental.

La realidad. En Paraguay aún no hay sitios accesibles clasificados por medio de AXS Map y pocos son los espacios inclusivos. Según los datos de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), el 11,6% de la población nacional tiene algún tipo de discapacidad. “Hablamos de más de 600.000 personas”, resalta.

En el mundo del software –afirma Akira Shimosoeda– todos quieren competir para solucionar algún problema como el de accesibilidad, pero cada uno crea su sitio web, sus propios mapas. “La idea es trabajar de manera conjunta con los dominios que ya existen en vez de competir”.

El Ing. José Recalde, del Departamento de Innovación y Negocios Tecnológicos de Politécnica UNA, destacó la oportunidad de los jóvenes de trabajar en el extranjero, lo que facilitará intercambiar conocimientos entre EE.UU. y Paraguay sobre software.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.