20 abr. 2024

Estudiantes de Ñemby piden ayuda para defender su proyecto en México

Dos estudiantes del último año del Colegio Carlos Antonio López de la ciudad de Ñemby accedieron a una beca para participar de una feria científica internacional en México para defender su proyecto “Producto lácteo a base de coco y quinua”, y necesitan poco más de G. 3.000.000 para acceder a la misma.

estudiante ñemby.JPG

Efigenia Bareiro, estudiante del Colegio Carlos Antonio López. Foto: Gentileza

Efigenia Bareiro y Roberto Carlos Centurión, ambos del tercer año de la media, accedieron a una beca para participar del Verano Científico para Estudiantes Sobresalientes México 2015, que se realizará en Jalisco a finales de este mes.

Con el proyecto “Producto lácteo a base de coco y quinua”, los estudiantes ganaron primeramente un concurso a nivel institucional, luego intercolegial y posteriormente a nivel nacional, dándole la posibilidad de acceder a la mencionada beca.

El cupo para el equipo de este colegio de Ñemby es de cuatro personas, dos alumnos, un docente y la directora, para lo cual necesitan G. 3.000.000 cada uno para la acreditación, que incluye estadía de una semana, alimentos, materiales didácticos para culminar el proyecto y paseos turísticos para conocer Jalisco.

Pero además de ese dinero también deben pagar el costo de su pasaje, según comentó Efigenia a ÚLTIMAHORA.COM

El número de celular de la directora de la institución, Gloria Villalba, es el (0971) 116-256, está habilitado para recibir el aporte de personas de buen corazón y con posibilidades económicas que deseen ayudar a los jóvenes emprendedores; así también el número telefónico de Efigenia Bareiro (0962) 221-024.

También participarán alumnos de colegios de México, Colombia, Perú, Uruguay, Chile, Estados Unidos, entre otros.

El proyecto

Título: “Producto lácteo a base de coco y quinua” – “Tyguata ha apytu´ú mombarete rekávo”

Objetivos: Fomentar la valoración del suelo paraguayo apto para la agricultura con una innumerable riqueza vegetal que sirve para el alimento del ser humano, como el coco y el mbokaja paraguayo.

La introducción de una nueva opción nutritiva en la dieta diaria, como es la quinua, un seudo cereal cultivado en tiempos antiguos en varios lugares de América, mediante una bebida láctea. Estos cereales serían para la merienda de los alumnos del tercer ciclo del colegio Carlos Antonio López que no reciben merienda escolar, especialmente los del turno noche.

Efigenia comentó además que no llevarán el producto terminado, solo documentos que avalen el trabajo realizado. “Vamos a presentar y defender nuestro proyecto ante un público internacional”, expresó la estudiante.

Una de las mayores preocupaciones es la falta de merienda escolar para los alumnos de los últimos años, ya que creen que ellos también necesitan, especialmente los del turno noche, la mayoría trabaja y estudia, por lo que necesitan estar bien alimentados para aguantar las horas de estudio y trabajo.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.