23 abr. 2024

Estudiantes marcharán por reivindicaciones y contra represión

Los estudiantes secundarios y universitarios se movilizarán en la tarde de este miércoles por sus reivindicaciones y contra la represión en las manifestaciones. La convocatoria es para las 17.00 en la Plaza Italia.

MEC.gif

Los estudiantes sitiaron el MEC en la tarde del jueves. Foto: Andrés Catalán.

La marcha se iniciará en la Plaza Italia e irá hasta la Plaza de la Democracia, donde se tienen previstas varias actividades, comentó el dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios (Fenaes), Héctor Vera, a ULTIMAHORA.COM.

La marcha tiene como primer objetivo denunciar el “terrorismo de Estado y la represión contra los estudiantes que quieran reivindicar sus derechos”, explicó.

El sector solicita la inversión del 7% del Producto Interno Bruno (PIB) para el sector educativo, el boleto estudiantil para el transporte público en todas las instituciones públicas y el almuerzo escolar en la educación media.

El dirigente mencionó que estudiantes universitarios también apoyarán la actividad para exigir que las becas no sean solo para beneficiar a algunos partidos políticos y para manifestarse en contra de las “seccionales coloradas” en las diferentes facultades.

Los estudiantes salen nuevamente a las calles luego de tomar en forma simbólica el edificio del Ministerio de Educación el pasado 2 de octubre. Luego de esa manifestación, un joven chileno fue imputado por perturbación a la paz pública y otros 14 jóvenes debieron comparecer ante la Fiscalía.

Varios senadores de la República expresaron su crítica hacia el Ministerio Público por su actuación contra la movilización estudiantil.

Piden condiciones para el diálogo

La ministra de Educación, Marta Lafuente, mencionó que en dos ocasiones se le cursó invitación a la Fenaes para iniciar un diálogo y que sus dirigentes no aceptaron.

Héctor Vera admitió que se recibió la invitación y que se decidió asistir, pero esa misma tarde se enteraron de la detención de Patricio Flores, quien fue imputado por perturbación a la paz pública por el fiscal Cristian Bernal. Otros 14 estudiantes fueron llamados a declarar.

Confesó que el gremio estudiantil también se quiere reunir con la ministra, pero esperan que se den las condiciones adecuadas y no bajo proceso. “Si estamos sometidos a un proceso por manifestarnos no se dan las condiciones”, afirmó.

Piden que Lafuente se pronuncie al respecto y asuma una postura correcta en este caso y deje de tratarlos como ignorantes.

Más contenido de esta sección
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla, por el momento, departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperaturas de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo de una mesa de trabajo con el Gobierno.