25 abr. 2024

Estudiantes logran frenar Asamblea Universitaria y Meyer renuncia

Finalmente, los universitarios presentaron un recurso de amparo para suspender la Asamblea Universitaria prevista para este jueves. El rector interino Ricardo Meyer anunció que renunciará entre este jueves y viernes.

Poco antes de las 9.30 varios estudiantes, funcionarios y docentes, entre ellos asambleístas, se reunieron en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) para determinar las posibilidades de realizar la asamblea, ya que los jóvenes impidieron el ingreso de los miembros al lugar asignado para la sesión.

En medio de la reunión, estudiantes asambleístas presentaron un recurso de amparo, con lo que se confirmó la postergación de la elección de nuevas autoridades. Asimismo, Ricardo Meyer anunció que presentará su renuncia como rector interino para seguir con su campaña política para las municipales.

Según el Estatuto de la UNA, son 62 los miembros de la Asamblea Universitaria con derecho a elegir al nuevo rector y vicerrector.

Los estudiantes piden más tiempo para analizar el perfil para elegir un nuevo rector, bajo las reglas del nuevo estatuto que se tiene previsto elaborar. Para ello necesitan al menos 30 días más.

La semana pasada el Consejo Superior Universitario designó a Ricardo Meyer como rector interino al quedar vacante el cargo tras la renuncia de Froilán Peralta y de Andrés Amarilla al Rectorado, quien interinó pocos días como máxima autoridad de la UNA.

Su condición de candidato a intendente de Asunción obliga a Meyer a elegir entre el Rectorado y la plataforma a la que representa, que es liderada por el Frente Guasu. Esta situación generó cuestionamientos e incertidumbre en los estudiantes.

Tras publicaciones de ÚH, se descubrió que la maestra parvularia Tatiana Cogliolo, secretaria del exrector, cobraba como docente universitaria, también figuran en la planilla de funcionarios su madre, su hermana y su prima, quienes no asistían para cumplir funciones en el Rectorado.

Actualmente, Peralta se encuentra preso y es procesado por el delito de inducción a un subordinado a un hecho punible y se expone a una pena de hasta tres años de cárcel, en tanto que otros doce funcionarios fueron imputados por cobro indebido de honorarios.

RENUNCIA. Meyer tomó la decisión de renunciar como máxima autoridad universitaria tras ser electo el pasado 29 de setiembre como rector interino por el Consejo Superior Universitario. El mismo reemplazó al imputado Froilán Peralta, a quien se le detectó varios hechos de corrupción con rubros docentes.

Su tarea se centraba en convocar, en un plazo de 45 días, a una Asamblea a fin de elegir al rector y vicerrector en forma definitiva. Desde el momento de su designación se generó polémica a raíz de su candidatura a la intendencia de Asunción.

Tras poco menos de dos semanas, Meyer resolvió adelantar la sesión de la Asamblea Universitaria para este jueves, a pesar del rechazo de los estudiantes universitarios.

Sin embargo, esa sesión no se pudo realizar a raíz de un recurso de amparo presentado por asambleístas estudiantiles.

De esa forma, Meyer convocó al Consejo Superior Universitario en carácter de urgencia para presentar su renuncia. Dicho órgano universitario deberá designar a otra persona para continuar el proceso.

      Embed

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.