19 abr. 2024

Estudiantes de la UNE pedirán nulidad del amparo promovido por funcionarios

El abogado de los estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este (UNE) confirmó que pedirán la nulidad del amparo presentado por funcionarios, con el cual se ordenó a los alumnos el despeje de los accesos a la institución.

audiencia.jpg

Jueza prohibió tomar imágenes en la secretaría del Juzgado. | Foto: Édgar Medina.

Orlando Paiva, abogado de los estudiantes universitarios, señaló que pedirá la nulidad del amparo promovido por los funcionarios por carecer de fundamentos, informó Édgar Medina, corresponsal de Ciudad del Este.

El abogado pidió primeramente la suspensión de la audiencia fijada para este lunes ya que afirmó que sus clientes no recibieron las notificaciones sino que las mismas fueron halladas en basureros de la Facultad. De todos modos, la diligencia se llevó a cabo.

“La notificación debe ser en forma personal y ellos no recibieron ninguna notificación. Además, los accionantes no denunciaron sus domicilios reales (de los alumnos) y ahora también nosotros intimamos que denuncien el domicilio real de los posibles estudiantes que supuestamente están turbando el trabajo de ellos. El amparo promovido no tiene fundamentos porque en ningún momento los estudiantes llegaron a obstruir el paso o la entrada de los funcionarios, entonces el fundamento que sostienen no es válido”, indicó.

Sostuvo que el objetivo sería que los estudiantes despejen el lugar para que puedan hacer desaparecer documentaciones que sirvan a la investigación que inició la Fiscalía. Por su parte, el docente Pablo Colmán acudió al Juzgado en calidad de testigo de los funcionarios y afirmó que los estudiantes actúan de forma prepotente.

“No se pueden desarrollar normalmente las actividades porque tienen una actitud bastante belicosa, reproducen palabras muy fuertes referentes a funcionarios y docentes de nuestra casa de estudios. La propia Constitución es clara al respecto, todos tenemos derechos, ellos a manifestarse, siempre y cuando no afecte a derechos de terceros. Así que como ellos, los que deben y quieren dar clases también tienen el derecho de hacerlo libremente sin ninguna coacción”, explicó.

La audiencia estuvo a cargo de la jueza María Luisa de Añazco. En un momento dado, con los miembros de la prensa en el Juzgado, la magistrada prohibió a los trabajadores tomar imágenes de la secretaría de la dependencia judicial.

Más contenido de esta sección
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.