18 abr. 2024

Estudiantes de la UNA, los nuevos héroes de la ciudadanía

Con los ánimos más calmados en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), personas de todas las edades se acercan este domingo para llevar su solidaridad y al mismo tiempo expresar su admiración a la lucha estudiantil que no descansa hasta sanear completamente una casa de estudios manchada por la corrupción y el nepotismo.

fotogrande.jpg

Cientos de estudiantes acumulan este domingo siete jornadas de protesta ininterrumpida en la universidad. | Foto: José Molinas

La simple adhesión a la causa derivó en un reconocimiento ciudadano a los estudiantes que continúan en vigilia frente al Rectorado, pasando del sofocante calor de los días anteriores al frío y la lluvia de este domingo.

Prueba de ello es la cantidad de personas que se acercan a llevar comida y medicinas a los jóvenes o simplemente a estrechar sus manos, dar un cálido abrazo, un mensaje de aliento y por supuesto, tomarse una selfie con ellos.

      Embed

El domingo, día de asados y paseos en familia, se convirtió para muchos en una jornada ideal para ir a llevar su apoyo al estudiantado que está en pie de guerra contra la corrupción.

No es para menos, la resistencia estudiantil en la UNA hizo historia de manera firme y enérgica, pero pacífica. Los estudiantes se plantaron ante los casos de corrupción y, gracias a la presión ejercida, el ahora ex rector Froilán Peralta afronta un proceso judicial privado de su libertad, al igual que sus colaboradores más cercanos.

      Embed

Luego de una serie de reportajes investigativos de este diario, el movimiento estudiantil renació con fuerza bajo la bandera: “Fuera Froilán”, consigna que dio paso a #UNAnotecalles y #PYnotecalles.

El Rectorado ahora es un símbolo de esa lucha y la vigilia continua un poco más distendida, al ritmo de peñas y fútbol.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.