3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 2 de septiembre de 2016, 02:00

Estudiantes insisten en que ningún estamento “gobierne solo” la UNA

La paridad en las instancias de gobierno de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) aparenta ser la diferencia insalvable entre universitarios y docentes. Hoy retoman el diálogo por la reforma del estatuto.

La piedra en el zapato del reclamo estudiantil son los docentes, quienes se oponen a la paridad en la conformación de los consejos directivos de cada facultad de la UNA.

Esto mismo –aunque con otras palabras– reconoce el propio rector Abel Bernal. "En lo que no coincidimos es en el número de los miembros a los órganos del Gobierno", afirmó ayer a una radio local.

Los universitarios manejan tres lineamientos (ver infografía) para la mesa de diálogo que se reabre hoy y que convocará a su vez a decanos, docentes y graduados no docentes de las doce unidades académicas de la UNA.

Allí, contrapondrán sus posiciones como antesala a la nueva convocatoria a la Asamblea Universitaria (AU), la cual tratará la reforma del estatuto universitario.

Equilibrio. En palabras de varios dirigentes de la mesa de coordinación #UNAnotecalles, lo que buscan es un equilibrio en el debate y toma de decisiones en los distintos órganos de gobierno de la UNA.

Liz Guillén, estudiante de Arquitectura, explicó que la propuesta no es que sea 100% paritaria. "Si bien para los consejos directivos pedimos la misma cantidad, se suman el decano y vicedecano. Entonces siempre hay más docentes que el resto de los estamentos", contrapuso.

"Lo que pedimos es un equilibrio entre los consejeros más que nada y que ningún estamento tenga mayoría propia para que se tomen decisiones reales sobre las vivencias y opiniones de todos los que conforman la universidad y no solo el punto de vista docente que hoy es mayoría", completó.

El estamento docente tiene el 70% de participación y de decisión en las distintas instancias deliberativas de la UNA. Es decir, se cortan solos.

"Son más de cien años de estructura que quieren seguir sosteniendo", reflexionó Liz.

Para Amalia Ríos, consejera estudiantil de Medicina, ninguno de los tres estamentos debería tener incidencia equilibrada a la hora de decidir el futuro de la UNA. "Las decisiones las está tomando un solo estamento", insistió.

Piden, además, que ningún miembro del consejo directivo ocupe cargos de confianza. "Los que elegimos a nuestros decanos somos los consejeros y quienes dan los cargos de confianza son los decanos. Se presta mucho a la prebenda y al clientelismo", analizan.

Vigilia. Los estudiantes mantendrán la vigilia frente al Rectorado hasta hoy, cuando se reabra la mesa de diálogo interestamental.

Lo que hicieron fue montar un campamento en la explanada del edificio, no llegaron a tomar el predio tal como anunciaron el miércoles pasado. Acordaron con los funcionarios –dijeron–; además no quieren desgastarse ni desviar el foco de la lucha que traen desde setiembre del 2015.