28 mar. 2024

Estudiantes indígenas experimentan intercambio con españoles vía Skype

Por René González

Tecnología.  De Curuguaty a Madrid, estudiantes logran comunicarse pese a la distancia y las precariedades.

Tecnología. De Curuguaty a Madrid, estudiantes logran comunicarse pese a la distancia y las precariedades.

Mostrar aspectos culturales originarios, intercambiar saludos en su propio idioma y hasta realizar presentaciones artísticas pudieron estudiantes de la Escuela Indígena Yryapu de Curuguaty y jóvenes españoles del Instituto Superior Lope de Vega de la ciudad de Madrid, España.

El contacto se realizó en la segunda fase de un plan de la Red Iberoamericana de Escuelas del programa Luces para aprender de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). Esta segunda fase se denomina Vamos a Conocernos, mientras que en un primer contacto, los chicos de las escuelas se presentaron individualmente.

Experimento 2.0. Pese a los miles de kilómetros de distancia, los estudiantes se comunicaron desde sus instituciones educativas vía Skype, donde ambas partes no solo presentaron algunos aspectos propios de cada cultura, sino compartieron las experiencias cotidianas en el ámbito educativo.

Esta práctica formó parte del proyecto Vamos a Conocernos, que plantea un intercambio cultural entre todas las instituciones educativas que forman parte de la Red Iberoamericana de Luces para aprender.

La OEI comunicó que tanto los chicos nativos de Curuguaty como los madrileños se mostraron contentos con la iniciativa, al igual que sus profesores, quienes se manifestaron participativos, mientras duró la comunicación.

Además, como dos estudiantes del IES de Madrid son paraguayos, pudieron comunicarse en el idioma guaraní con sus pares de Curuguaty, quienes calificaron como positivo el experimento.

Primera fase. Días atrás, los alumnos de la institución educativa oficial Itajeguaca de Bella Vista Norte del departamento de Pedro Juan Caballero, y los jóvenes del Instituto de Educación Secundaria Isidra de Guzmán de Madrid se pusieron en contacto por primera vez, en una primera fase del programa de intercambio de la OEI que se denomina Vamos a Presentarnos.

En este plan, los estudiantes, docentes, coordinadores y otros integrantes de las escuelas de Bella Vista Norte y de Madrid se presentaron mutuamente.

La OEI informó que el proyecto busca que los estudiantes de todos los países de la Red de Luces para aprender intercambien conocimientos en educación, ciencias, tecnología, y por supuesto, también aspectos de la cultura.

Energía. Datos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) indican que en el país existen unas 160 instituciones educativas que no cuentan con energía eléctrica, de las cuales 20 forman parte del plan piloto de Luces para Aprender en Paraguay.

La iniciativa dota de energía eléctrica –a través de la instalación de módulos fotovoltaicos (paneles solares)– a las instituciones. Es que de acuerdo a las estimaciones de la cartera educativa, la posibilidad de que estos sitios cuenten con energía eléctrica propia no es posible en un lapso cercano a los cinco años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.