21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 4 de agosto de 2017, 01:00

Estudiantes hacen sentata y ediles dicen que son utilizados por políticos

Alumnos de colegios públicos de CDE protestan en repudio al rechazo de la Junta Municipal a la adjudicación para la provisión de pupitres por G. 843 millones. Los concejales acusan a los docentes.

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

La protesta de los alumnos de varias instituciones educativas de la capital departamental de Alto Paraná se inició ayer y se realizará diariamente por 30 minutos. El martes pretenden llegar a la corporación legislativa y, en audiencia pública, pedir a los ediles que revean su decisión, según anunciaron.

Si bien muchos jóvenes no están adentrados en los motivos que llevaron a los ediles a rechazar la homologación, puntualizaron que la necesidad en las salas de clases es urgente y que los mobiliarios deben ser entregados en las escuelas y colegios.

Fátima Velázquez, alumna del Centro Regional de Educación (CRECE), dijo que son 18 grados del tercer ciclo, donde algunos se sientan por turno en los pupitres, o lo hacen en el piso. La joven dijo que si hay cuestionamientos sobre el proceso licitatorio, lo que debería primar es la entrega de los pupitres, porque la necesidad es mayor.

Por su parte, Salvador Balcazar, titular de la Asociación de Educadores del Este (AEDE), dijo que el gremio apoya la manifestación de los estudiantes, que fue promovida por directores y docentes de al menos 30 escuelas y colegios de Ciudad del Este. "Para exigir calidad en educación, al menos debemos tener sillas dignas para los alumnos", remarcó.

RECHAZO. De acuerdo con el dictamen de las comisiones asesoras, se rechazó la homologación a la empresa Classic Muebles SA, porque no tenía la patente al día, no presentó garantía de cumplimiento de contrato, certificado de no estar en quiebra y otros requisitos establecidos por la Comuna.

La administración municipal exhibió documentos, mencionando que la empresa cumplió con todas las exigencias, y advirtió que se exponen a una demanda judicial, en caso de no adjudicar a la firma ganadora.

SON UTILIZADOS. La concejala María Portillo, una de las dictaminantes por el rechazo de la homologación a la empresa ganadora para la provisión de pupitres, dijo que los alumnos de las escuelas y colegios de Ciudad del Este son utilizados políticamente para presionar y dar otra imagen ante la opinión pública de lo que se resolvió en la última sesión.

"Es una lástima, cuando los profesores deberían ser el ejemplo, utilizan a los chicos para cuestiones políticas. Estos profesores responden a la clase política que maneja la ciudad, nosotros somos contralores y pedimos que se corrija lo que está mal", expresó la titular de la Comisión de Legislación de la Junta Municipal esteña.

Portillo indicó que es intención de los concejales aprobar la homologación a la empresa Classic, si se corrigen todos los detalles pendientes, previstos en el pliego de bases y condiciones. Se supo que el precio referencial establecido por la Comuna fue de 847 millones de guaraníes y la firma ganadora ofreció 843 millones de la moneda nacional para entregar 1.300 mobiliarios.

Otra crítica a la gestión de la intendenta Sandra McLeod fue que en la carpintería de la Comuna existen muchas sillas con pupitres apilonadas que no son entregadas a las escuelas de la ciudad. "No sé cuál es el apuro, es mucha plata la que adjudicaron y no explican por qué esos pupitres no se distribuyen", arremetió Portillo.