25 abr. 2024

Estudiantes exigirán al nuevo rector que reforme el estatuto

Los alumnos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) harán firmar al nuevo rector un pliego de exigencias para resguardar el proceso de cambio que la lucha de universitarios viene impulsando hace semanas.

Foto: UH Edicion Impresa

Un grupo de alumnas de Veterinaria organizó un almuerzo solidario para ayudar a los funcionarios que aún no están pudiendo cobrar sus salarios. | Foto: UH Edicion Impresa

El nuevo rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) deberán comprometerse hoy a acompañar el proceso de cambio que los estudiantes vienen conquistando en las últimas dos semanas, tras las denuncias de irregularidades que salpicaron al ex rector Froilán Peralta y a altos funcionarios de la institución.

La reforma del Estatuto de la Universidad Nacional es un tema impostergable para los estudiantes, quienes consideran este reglamento como la “herramienta” fundamental para sanear la institución.

Fernando Krug, vocero de UNA no te calles, comentó que el nuevo rector deberá firmar un compromiso que garantice conformación de mesa de trabajo con los estudiantes. Resalta que los universitarios ya tienen elaborada una hoja de ruta que se centra en la reforma del Estatuto. “El nuevo rector estará sujeto a un pliego de condiciones que vamos a elaborar para garantizar este proceso iniciado por los estudiantes”, remarcó.

Este documento también incluirá todas las reivindicaciones y las denuncias hechas por los estudiantes de todas facultades.

“Algo muy importante, que tiene que ver con la reforma del Estatuto, pero que hay que enfatizar mucho, es la democratización de la Universidad”, señaló Krug al tiempo de resaltar que los estudiantes han demostrado a la ciudadanía y a las autoridades que “con convicción y trabajo organizado” se pueden cambiar los viejos esquemas heredados de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Esta reforma estatutaria garantizará –afirman los universitarios– una estructura renovada y limpia por encima de las autoridades que ocupan los cargos por cierto periodo y solo podrá ser posible discutiendo qué universidad necesita el Paraguay. Las vigilias frente al Rectorado en el Campus de la UNA fueron aprovechados para iniciar este debate.

Si bien la renuncia del ex rector Froilán Peralta y de cinco decanos marca un hito histórico en la lucha universitaria, todavía falta la renuncia de otros miembros cuestionados del Consejo Superior Universitario, como los decanos Lorenzo Meza, de Ciencias Agrarias, María Teresa Pino, de Ingeniería, y María Angélica de Lezcano, en Filosofía.

“Los compañeros de Filosofía –por ejemplo– siguen haciendo vigilia todas las noches para que la decana María Angélica González de Lezcano y su consejo directivo renuncie al cargo y en otras facultades siguen llamando al paro”, resaltó.

No al Cones. Los universitarios ya tienen elaborada la hoja de ruta para que el proceso de reforma de la UNA se desarrolle en los próximos meses. Fernando Krug comentó que ellos presentarán al Consejo Superior Universitario el plan de acción y medidas que el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) puso como condición para aplazar la intervención.

El plazo de 10 días que este órgano otorgó a la Universidad no es suficiente, pero los estudiantes demostrarán que han podido trabajar a pesar de los obstáculos. “Más allá de los condicionamientos que pueda exigir el Cones, estamos en contra de la intervención. Pedimos que levanten la intervención”, destacó.

Pero no solo los universitarios rechazan la intervención del Cones, también el estamento docente y el Consejo Superior Universitario por considerarlo una intromisión a la autonomía de la Universidad Nacional de Asunción. “La situación en el Cones es bastante hostil ante cualquier pedido de postergación y hasta su propio interventor (Aníbal Filártiga) dijo que los plazos que dan son muy cortos”, afirmó ayer Ricardo Meyer, rector de la UNA, quien presenta hoy su renuncia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.