29 mar. 2024

Estudiantes entregan carta compromiso a nuevo rector

Los estudiantes universitarios confeccionaron una carta compromiso con los principales puntos, donde se refieren a los problemas de la UNA y de las diversas facultades que componen la casa de estudios.

Estudiantes.jpg

Estudiantes y funcionarios de la UNA aguardan la culminación de la reunión del Consejo Superior Universitario. | Foto: Saira Baruja.

Rodrigo González, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Politécnica, indicó que la elección de Abel Bernal como rector de la Universidad Nacional de Asunción se dio luego de un consenso entre los alumnos de todas las facultades.

Tuvimos una reunión a la noche, donde por consenso quedó designado Abel Bernal y el compromiso que asumimos todos era el de acompañar y, todos juntos, tratar de empujar el carro de la Universidad Nacional. Particularmente existe dentro de los compañeros el compromiso de aceptación en ese sentido, de trabajar en conjunto con él”, afirmó el estudiante en contacto con radio Monumental.

González explicó que la Facultad Politécnica, con el licenciado Abel Bernal como decano, siempre estuvo en el equipo contrario al cuestionado ex rector Froilán Peralta. Añadió que, en cuanto a los problemas particulares de cada facultad, deberá tomar un compromiso formal para trabajar con los estudiantes en pos de mejorar la situación.

Leé más: Decano de Politécnica es el nuevo rector de la UNA

“Nosotros tenemos preparada una carta compromiso que le vamos a entregar al licenciado Abel Bernal donde se tocan esos puntos, los problemas puntuales de cada facultad y la necesidad que existe de resolverlo con los estudiantes”, sostuvo.

Señaló que con lo resuelto este viernes, se sentaron las condiciones para iniciar un proceso y que la primera medida debe ser la solución administrativa que afecta por sobre todo al Hospital de Clínicas.

“Ahora mismo lo que se está haciendo es poner el escenario. Y yo creo que acá lo inmediato y el primer paso debe ser regularizar la situación administrativa que afecta a más de 2.000 funcionarios del Hospital de Clínicas, que fue lo que nos impulsó a nosotros para que podamos aceptar la necesidad de elegir rector en la brevedad posible”, agregó.

Finalmente señaló que, de forma particular, considera que lo antes posible se debe conformar una mesa interestamental para iniciar el tratamiento del estatuto. “Nosotros creemos que tenemos un plazo de por lo menos, no mayor a cinco meses, en que tenemos que tener un nuevo estatuto aprobado”.

Conformación de los miembros de la Asamblea Universitaria

Otra cuestión que debe enfrentar el nuevo rector es la conformación de la Asamblea Universitaria. Debido a los cambios generados en las diversas facultades, existe un problema con el padrón actual.

“Habría que ver quiénes ahora mismo forman la Asamblea, si bien la mayoría es la misma que eligió a Peralta, a los que cambiaron creo que son a los asambleístas estudiantiles. Se tiene que volver a mirar todo ese panorama y para poder cambiar la Asamblea completa habría que haber elecciones en todos los estamentos de vuelta”, refirió González.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.