19 abr. 2024

Estudiantes dieron una “lección” de civilidad

Una marcha sui géneris inédita que lleva a las autoridades a prestar una mayor atención a un área sensible y deficitaria del país: la educación. ¿Hasta qué punto llega el desencanto con el sistema educativo en el Paraguay?

estudiantes.jpg

Foto: ÚH.

Años atrás, pocos podían imaginarse que de la noche a la mañana y luego de periódicas “sentatas”, estudiantes secundarios del sector público y privado unirían sus voces para pedir a los cuatro vientos reivindicaciones históricas que afectan al estudiantado paraguayo.

Quizás hayan cobrado brío y coraje luego de la venida del papa Francisco al país a inicios de julio de este año, cuando el Santo Padre les encomendó poner en práctica aquello de “hacer lío”, pero organizarlo bien.

La jornada de este 18 de septiembre no sólo es histórica, también representa una verdadera lección de civilidad que dieron los estudiantes de secundaria, a los que se adhirieron docentes, directores de entidades educativas, así como alumnos de universidades.

      Embed

Es que si bien son viejas y conocidas las falencias de un sistema educativo que dista bastante de la calidad en comparación con el de los otros países de la región, es la primera vez que los estudiantes salieron a marchar con el visto bueno de la ciudadanía y con el acompañamiento de docentes.

Para el analista político Alfredo Boccia Paz, lo que hace atractiva a la marcha de los estudiantes secundarios es que coincide con la apatía y pasividad de los universitarios, justo cuando salen a la luz los “trapos sucios” en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

“Por primera vez es allanado el Rectorado de la Universidad Nacional y ni siquiera eso mueve a los universitarios. En contrapartida, los estudiantes secundarios toman por primera vez las calles. Eso es algo que llama mucho la atención”, opina Boccia.

Para este analista la población está harta de un sistema educativo obsoleto y esa es la razón por la que esta marcha suma adeptos y es bien vista por casi todos los sectores.

No obstante, si bien la marcha tendrá un carácter simbólico, probablemente no represente un cambio estructural a corto plazo, según la reflexión de Boccia. Para el analista, la movilización debe fortalecerse y no diluirse con el paso del tiempo si se desean ver los cambios anhelados.

“Lo importante es el despertar de esta conciencia crítica que se gesta en colegios de una clase media desencantada”, señala.

      Embed
Marcha estudiantil I

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.