19 abr. 2024

Estudiantes denuncian que cercanos a Froilán son planilleros en Santaní

Martín Martens y Leonel Amarilla, representantes del Centro de Estudiantes de Veterinaria de Santaní, llegaron este domingo desde su ciudad natal hasta Asunción para denunciar ante la Fiscalía de Delitos Económicos que funcionarios cercanos al ex rector Froilán Peralta son planilleros.

Allegados.  El director de la filial, Alcibiades  Candia (saco marrón), compartiendo con Froilán Peralta (corbata roja).

Allegados. El director de la filial, Alcibiades Candia (saco marrón), compartiendo con Froilán Peralta (corbata roja).

En total, según la planilla entregada por los universitarios, son 36 los docentes que figuran en la filial de San Estanislao, pero 21 cobran todos los meses sin enseñar.

Entre ellos, se destacan Gloria Netto Duarte, ex directora de Administración de la Universidad Nacional de Asunción (UNA); María del Carmen Martínez, ex directora de Recursos Humanos, y Mancio Mendoza David, secretario general. Cada uno de ellos con un salario de G. 4.230.500.

Además, figuran Violeta González Mongelós, hija de su ex secretaria Raquel Mongelós Ibarra, con un sueldo de G. 4.230.500; y Rodolfo Brassel, miembro estudiantil del Consejo Directivo, con un sueldo de G. 2.259.900 (ver info).

“En los 3 años de vida institucional de la Facultad de Veterinaria en Santaní nunca les vimos a estos profesores, son planilleros. Comparamos con la planilla de la sede central y algunos tienen 4 o 5 rubros encima, no van a poder cumplir su horario”, expresó Martín Martens, titular del Centro de Estudiantes.

Reutilización. Los universitarios hicieron un cálculo del dinero que se pagó a los 21 planilleros en estos 3 años (con aguinaldo): G. 2.370 millones.

Esto es equivalente a unos 1.299 salarios mínimos, que podrían haberse reutilizado para contratar a docentes preparados, crear puestos de trabajo o mejorar la infraestructura de la filial, señalaron.

“Lo que más nos llama la atención es que figura la come papeles (María del Carmen Martínez) con G. 4.230.000. Hicimos los cálculos y en estos 3 años ella llevó G. 164 millones sin trabajar”, manifestó Martens.

“Además, el secretario general, Mancio Mendoza, que aparece con dos rubros, se llevó unos G. 327 millones. Estos son solo dos casos puntuales”, añadió.

Paro. Los representantes estudiantiles informaron que en asamblea se decidió ir al paro universitario en Veterinaria hasta la renuncia del director de la filial, Alcibiades Candia Rivero.

“A él le acusamos de ser cómplice, porque tenía que saber todo esto y no lo denunció. Además de eso, tampoco cumple horario”, indicó el presidente del Centro.

Los universitarios mencionaron que tras obtener la planilla de Recursos Humanos, buscaron en la web para aclarar algunas dudas y los nombres desaparecieron.

Consideraron este hecho como muy llamativo y fue entonces que decidieron denunciar las irregularidades.

Remarcaron que no confían en la Fiscalía local por la presión política en la zona, por lo que pidieron que vaya un agente de Delitos Económicos de la capital a deslacrar las oficinas de Veterinaria. Finalmente, consiguieron que los peritos de Laboratorio Forense vayan a intervenir.

Blanqueo. El ex rector, como sus allegados, se ampararon en todo momento en el Estatuto y la Resolución 2.254 del 2014, que equipara los cargos de la docencia.

Estas reglamentaciones blanquearon la repartija de rubros docentes, permitiendo que funcionarios puedan cobrar como supuestos profesores sin entrar al aula, ya sea coordinando, planificando o dirigiendo las materias.

En el caso de los decanos, les autoriza a pedir permiso, pero mantienen sus rubros.

ÚH intentó toda la semana hablar con el director académico de Veterinaria, Enrique González, pero este se pasa de reunión en reunión y no puede atender nuestras consultas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.