24 abr. 2024

Estudiantes debieron pintar y reparar aulas construidas por la Gobernación

Cansados de reclamar mejores condiciones para desarrollar clases, los estudiantes del colegio nacional Elsa Jacinta Massi realizaron una sentata simbólica la semana pasada.

Renovada.  Los alumnos pintaron las paredes del aula que tenía moho y repararon las ventanas.

Renovada. Los alumnos pintaron las paredes del aula que tenía moho y repararon las ventanas.

Es que, a menos de 2 años de que la Gobernación de San Pedro haya inaugurado con bombos y platillos tres aulas para alumnos del último año, las falencias en la construcción se volvieron muy notorias.

Ventanas rotas, grietas y moho entre los techos y las paredes son problemas con los que debían lidiar todos los días los estudiantes, hasta que decidieron hacer la popular vaquita para pintar y hacer las reparaciones a las salas de clases.

La titular del Centro de Estudiantes, Mirtha Bernal, dijo que en varias ocasiones fueron hasta la Gobernación para hablar con el titular departamental, Vicente Rodríguez, pero nunca fueron atendidos.

“El moho le agarró todo a una de las aulas nuevas. Entonces, como nadie nos responde, tuvimos que colaborar de nuestros bolsillos entre todos los compañeros para poder pintar”, expresó.

Los alumnos denunciaron que hace unos meses uno de los salones nuevos se quedó sin puertas, debido a la mala terminación. En esta ocasión, el colegio tuvo que correr con los gastos de reparación, pese a los pocos recursos con los que cuenta la institución.

El colegio nacional Elsa Jacinta Massi cuenta con unos 800 alumnos. La construcción de las aulas le costó al departamento G. 100.403.750, según documentos a los que accedieron ÚH y Latele.

Promesa. Además de estos problemas, según el reclamo de profesores y estudiantes, la Gobernación se había comprometido a construir una cerca perimetral con recursos del Fonacide, ya que estas salas colindan con la calle.

Sin embargo, desde el 2014 hasta la fecha ya se denunciaron varios robos porque no se terminó esa obra.

“No es mucho lo que pedimos, y pedimos porque no tenemos recursos y necesitamos”, manifestó la directora de la institución educativa, Evangelista González, quien recordó que quedan pendiente de construcción dos pisos más en ese bloque nuevo.

Necesidad. El gobernador de San Pedro, Vicente Rodríguez, aseguró que se cumplió con la promesa de construir las aulas de planta baja, de modo que los alumnos ya no den clases en las antiguas salas.

Señaló que hasta el año pasado corrieron con los gastos de algunas reparaciones, pero dijo que “no podemos andar siempre detrás de los estudiantes como esos niños”.

“Hay muchos otros colegios que ni siquiera tienen sillas o que estudian a la intemperie. Estamos priorizando instituciones con más urgencias en este momento”, refirió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.