9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 5 de agosto de 2016, 01:00

Estudiantes contra la reforma educativa

Miles de estudiantes chilenos volvieron a marchar ayer en Santiago en contra de la reforma educativa que lleva adelante la presidenta Michelle Bachelet, disconformes por los términos en que se concretaría la promesa de gratuidad.

La marcha, que arrancó en la céntrica plaza Italia de Santiago, tiene lugar un mes después de que Bachelet enviara al Congreso la ley que establece la gratuidad para la educación superior, una década después de los primeros reclamos de estudiantes y tras cientos de marchas en las calles.

Pero la gradualidad del proyecto y los plazos difusos de implementación de la iniciativa –cuyo financiamiento se vinculó a elevadas proyecciones de crecimiento de la economía– no conformaron a nadie y llevaron a los estudiantes a volver a salir a las calles ayer, en una manifestación que, según los organizadores, reunió a unas 50.000 personas en Santiago.

Apenas comenzada la marcha se produjeron los primeros incidentes, cuando grupos de encapuchados atacaron con piedras a la policía, que resguardaba en gran número el centro de Santiago.

La protesta dejó 51 detenidos, entre ellos 27 menores y 24 adultos.

El paso de la manifestación por la céntrica avenida Alameda provocó el cierre de locales comerciales y sucursales bancarias ante el temor de ataques y saqueos de parte de los encapuchados y colapsó la circulación vehicular, provocando congestiones.

Otro grupo de encapuchados descolgado de la protesta lanzó bombas incendiarias a una Iglesia Católica que ya había sido atacada en una marcha anterior, en un hecho que es investigado por la Fiscalía.